¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 23 de noviembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015
Adiós amor, el eslabón perdido en la discografía de Jorge Negrete
* La calle 12, ragtime creado en Kansas City en 1914
* Además, Álvaro Carrillo, nacido hace 94 años, estudió en la Normal de Ayotzinapa. Tres boleros en voz de Alfonso Bruschetta. Virginia López nació un 29 de noviembre en Brooklyn. Los Polivoces en La Carpa. Ricardo Ruelas, autor del bolero “Verde gris”. José Esquivel Pren, primo de Rosario Sansores. Noel Estrada, autor de En mi viejo San Juan.
* En la Cadena del Recuerdo, Juan Carlos Álvarez hablará de Intermezzo

1. Gracias al aporte de Luis Jaime Chapa, coleccionista de discos de Reynosa Tamaulipas, escucharemos lo que algunos llamaban el eslabón perdido en la discografía de Jorge Negrete, posiblemente la primera grabación de este cantante por el sello Peerless, se trata del tema “Adiós amor”. Según se publica en el sitio www.radioquelite.com, el 11 de octubre del 2012 fue subastado en el sitio  de ebay un disco de Jorge Negrete. A primera vista nadie consideraría extraño o poco común que un antiguo disco del "Charro Cantor" sea subastado en 100 dólares, pues sus grabaciones plasmadas en discos de pasta a 78 rpm son consideradas como valiosos objetos de colección por el melómano experto y empedernido. Sin embargo, en este caso la subasta reveló un hecho insólito e inesperado que pocos se han ocupado de documentar. Durante largo tiempo se pensó que Negrete siempre grabó para el sello RCA Victor, como artista exclusivo de la marca del perrito. Se creía que el gran artista mexicano había hecho sus pininos en el estudio de grabación de la RCA Victor, haciendo dueto con Ramon Armengod bajo el nombre de "The Mexican Caballeros". Sin embargo, lo notable es que el disco de pasta fue publicado por el sello Peerless durante la primera mitad de los años 30s del siglo XX y podría tratarse de una grabación anterior a las que Negrete realizó en 1936 con Armengod durante un viaje a Nueva York.

El controversial disco de la marca Peerless contiene la canción "Adiós amor" (número de matriz 1454), acreditada a María Elisa Curiel en una de sus caras, y el tema "Desesperación" (número de matriz 1456) en la otra. En ambas piezas Jorge Negrete fue acompañado por la Orquesta de Daniel Pérez Castañeda, según consta en la etiqueta central del disco. El testimonio fonográfico cuya imagen aquí se muestra, podría echar por tierra lo que en libros, revistas, programas de radio, TV y páginas WEB ha sido afirmado durante años: que Jorge siempre fue artista exclusivo de la RCA Victor y que nunca grabó para otra discográfica en México. Y es que, a excepción de algunas breves notas acerca del análisis de su discografía, biógrafos, autores e investigadores han preferido en general darle la vuelta a la labor de analizar y compilar con rigor y profundidad el trabajo fonográfico de Jorge Negrete. Haciendo un poco de historia, el sello Peerless comenzó a grabar discos en la ciudad de México a partir del año 1933. Antes de esa fecha, los artistas mexicanos solían viajar a Nueva York, en donde discos Columbia y la RCA Victor tenían instalados sus estudios de grabación. No fue sino hasta mayo de 1935 cuando la RCA instaló un estudio de grabación en la ciudad de México. Por lo anterior, el disco de Jorge Negrete bajo la marca Peerless pudo haber sido grabado entre los años 1933 y 1935. Completaremos con otras canciones y comentarios sobre l discografía de Jorge Negrete, así como el corrido de este cantante en voz de Pedro Infante. (Fuente: www.radiquelite.com).

2. Este viernes recordaremos la voz de uno de los cantantes que muy pronto fue olvidado en el ámbito musical de México. Se le recuerda más bien porque fue cuñado de Agustín Lara, se trata de Alfonso Bruschetta, con quien escucharemos tres boleros: “Inquietud”, “Desesperanza” y “Noche de ronda”.El cantante Alfonso Bruschetta Carral nació hace 107 años, el 29 de noviembre de 1908, en la ciudad de México. Según el disco LP dedicado a él y editado por la AMEF, Alfonso fue hijo de un inmigrante italiano y su madre, mexicana, tuvo que dejarlo a él y a su hermano Arturo en un hospicio. Otra hermana, angelina, quedó a cargo de una familia de una familia de apellido Rábago que la educó en el colegio Francés de la Ciudad de México. Alfonso vivió posteriormente en varios lugares como Torreón, Coahuila y Puruándiro, Michoacán. Su hermana Angelina fue esposa de Agustín Lara. Después de su divorcio, Alfonso decide probar suerte en la XEW, recordando que alguna vez su cuñado Agustín Lara lo había animado a probar suerte como cantante. Pudo formar parte del elenco del programa La Hora Azul, en donde el locutor Pedro de Lille lo bautizó con el seudónimo de El Cancionero del Secreto. En 1936 grabó sus primeros discos de 78 rpm y en ese mismo año participó en el filme La llaga, en el que interpretó la canción tema “Ya te perdoné”, con la que alcanzó un gran éxito. Después participó en otras emisoras como XEFO y XEB. Volvió a la XEW y finalmente participó en la XEQ. En 1949 formó el dueto Alma Criolla con Adolfo Sánchez Marín. (Foto: Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos AMEF).

3. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos a Virginia López, quien nació un día 29 de noviembre en Brooklyn, Nueva York. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña. Ya a los cinco años cantaba. Siguiendo la línea interpretativa de Libertad Lamarque, que entonces era la cantante de moda. Fue en los primeros años de la década del 50 que Virginia hizo su debut en el mundo artístico. Inicialmente grabó un disco de manera no profesional, con Luis Lija, popular guitarrista de la época. Pero su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Pero su gran golpe de suerte se dio a mediados de la década del 50 en la República Mexicana. Precisamente fue en 1955 cuando sus grabaciones comenzaron a difundirse en México a través de las ondas radiales. Ganando amplia popularidad en el Norte del País, Virginia tardó dos años en llegar a suelo azteca. Pero el 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle “ya estoy aquí”, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista. En México, Virginia López fue bautizada como “La Voz de la Ternura” por los dulces matices de sus interpretaciones. Cumpliendo con innumerables contratos, la cantante cautivó a sus auditorios y colocó numerosas canciones en el gusto del público. (Con datos de Fundación Nacional para la Cultura Popular https://prpop.org/biografias/virginia-lopez).



4. Con los Hermanos Martínez Gil, y gracias al aporte del amigo coleccionista Rogelio Antonio Ramos, escucharemos este viernes el bolero “Verde gris”, compuesto por Ricardo Ruelas. De acuerdo con datos de Maricela Ruelas, sobrina del compositor y además radioescucha del programa aquí en Aguascalientes, su tío Ricardo Ruelas Camacho nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de febrero de 1918. Vivió en el barrio de Mexicaltzingo en la perla tapatía hasta los 20 años de edad, cuando se trasladó hacia la ciudad de México. Ricardo Ruelas no se dedicaba a la música como profesión, era taxista, pero era un bohemio que le gustaba declamar, cantar y componer. Su sobrina recuerda como en los meses de diciembre era costumbre oírlo declamar en familia El brindis del bohemio. En el Distrito Federal, Ruelas Camacho vivió en la Colonia Doctores. Tuvo seis hijos con la musa inspiradora de sus boleros, su esposa María Luz Solórzano del Toro. Ricardo Ruelas falleció el 18 de agosto de 1974. Aunque compuso muchas canciones, sin duda “Verde gris” es la que más se recuerda en las voces de los Hermanos Martínez Gil. Se grabó para el sello Victor y quedó plasmada en un antiguo disco de 78 rpm.

5. Aunque el compositor Noel Estrada Suárez nació en el pueblo de Isabela en 1918, se crió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones, la canción "En mi Viejo San Juan". La famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Este le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el país. Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño. A la del trío puertorriqueño le sucedieron cientos de versiones en voces de figuras como Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz, Ginamaría Hidalgo, Felipe Pirela y Javier Solís, entre otros. Es precisamente a este cantante mexicano que Noel Estrada responsabiliza por la internacionalización del tema, que junto a "Verde luz" y "Preciosa", está considerada como uno de los himnos musicales de Puerto Rico. Este viernes en el programa, además del tema citado y la anécdota del autor sobre cómo compuso esa canción, también presentaremos otra canción de Estrada con Julio Jaramillo: “Amor del alma”. (Fuente: https://prpop.org/biografias/noel-estrada/).

6. El escritor, poeta e historiador mexicano José Esquivel Pren nació en Mérida, Yucatán, el 30 de marzo de 1897 y falleció hace 33 años, el 27 de noviembre de 1982. Por la línea materna es primo hermano de la poetisa yucateca Rosario Sansores Pren, quien por la gran amistad que les unía a él, le dedicó ésta cuarteta:

"Estudió la carrera de abogado
pero no por vocación secreta,
que mi primo Pepe es un poeta
de dulce corazón apasionado".

Como cantinelista unió su poesía al genio musical de Ricardo Palmerín al que le dio doce letras entre los años 1923 a 1926, de las cuales se recuerdan siete: “Cuando ya no me quieras”, “Que entierren mi cuerpo”, “Que será lo que sueña”, “Mírame sin miedo”, “La Ofrenda”, “Milagro de Amor” y “Las dos Rosas”, este último bambuco lo escucharemos en una versión que es un auténtico garbanzo de a libra, se trata del disco de 78 rpm marca Columbia con el dueto integrado por José Rubio y Juan R. Martínez, llamados también Rubio y Martínez, con la dirección de Alfonso Esparza Oteo, grabado en los años treinta. Completaremos esta tanda yucateca con la canción “Dile a tus ojos”, compuesta por Guty Cárdenas, con letra del periodista Gabriel Antonio Menéndez.


7. En la sección La Carpa, este viernes escucharemos a la pareja de cómicos famosos durante la década de los setentas llamados Los Polivoces. Estaba compuesto por Enrique Cuenca (nacido en ciudad de México el 2 de octubre de 1940 y fallecido el 29 de diciembre de 2000) y Eduardo Manzano (nacido el 18 de julio de 1938 en la ciudad de México). Además de sus labores en escena Cuenca, en colaboración con el guionista Mauricio Kleiff, escribió la mayor parte del material clásico de Los Polivoces, mientras que Manzano se ocupaba del área administrativa (cabe señalar que en los meses previos a su separación, el guionista fue Marco R. Flota). Manzano, ingeniero de carrera, conoció a Cuenca en 1959 en un concurso para imitadores en canal 4 de televisión. La pareja de artistas incursionó en el cine, la televisión y los discos, grabando una gran variedad para Discos Orfeón, en donde destacó la célebre tonada "La Calambrina" (1964), después grabaron para la disquera CBS; filmaron 19 películas, participando también en el programa televisivo "Sonrisas Colgate", donde su guionista era Roberto Gómez Bolaños, hasta que tuvieron su propio programa en cadena nacional de 1969 a 1972, por el canal 8 de Televisión Independiente de México y, de 1973 a 1976, por el canal 2, ya en Televisa. Parte de su obra fue grabada en blanco y negro y el resto fue presentado a color. Tras la disolución del equipo en los años 70, ambos miembros continuaron su carrera por separado.

8. El cantante y compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo nació hace 94 años, el 2 de diciembre de 1921. Según algunos datos que publica Patricia Briseño el sitio www.unoaxaca.mx, Carrillo egresó de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, donde cursó la carrera de profesor normalista, antes de titularse como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo.  “Álvaro Carrillo, fue un alumno destacado, incluso se graduó con promedio de nueve, pero en vez de dedicarse al magisterio, sus profesores lo alentaron para continuar estudiando en Chapingo, a partir del impulso conferido a ambas instituciones por el  presidente Lázaro Cárdenas del Río”, refiere Mario Carrillo Inchaustehi, hijo y principal promotor de la obra del compositor de más de 500 canciones en los géneros del pasodoble, chilenas, bambucos, rancheras y bolero. “Durante su estancia por la Normal de Ayotzinapa, 1937-1939, Carrillo escribió la canción “Cáncer. Durante el período de formación de normalista rural, el joven compositor Álvaro Carrillo tuvo una educación socialista. De su paso por ese internado en San Pedro Amuzgos, queda como herencia las canciones  “Celia” y “Amuzgueña”. Siendo alumno de la carrera de ingeniero agrónomo comienza su inspiración por escribir canciones románticas. (Con información de www.unoaxaca.mx).

9. Este viernes escucharemos dos versiones muy interesantes de la pieza a ritmo de rag “La calle 12”, que en inglés su título original es “Twelfth Street Rag”. Fue publicada por Euday Louis Bowman en 1914. La historia dice que un amigo de Bowman le confió su intención de abrir una casa de empeño en la calle 12 de Kansas City, mientras que los dos caminaban a lo largo de ella. Bowman le dijo a su amigo: "Si te haces rico en ese negocio, voy a componer una canción para hacerme rico yo también”. El resultado fue “La Calle 12”, uno de los más famosos y más vendidos rag time de los tiempos. Después de componer la canción, Bowman regresó a Texas, su estado natal,  y trató de vender la pieza a una empresa en Dallas; pero él sólo tenía una oferta de diez dólares por ella y al final le dijeron que no valía la pena publicarla. De regreso a Kansas City, la vendió a Jenkins Music Company en 1913. Con un gran esfuerzo de publicidad, "El Rag de la calle 12" comenzó a venderse mejor. En 1919, James S. Sumner, le añadió letra. La canción era popular entre los primeros grupos de Kansas City y se convirtió en un gran éxito después de que  Bennie Moten la grabara para RCA Víctor en 1927, el mismo año en que Louis Armstrong y su grupo la grabaron. Euday Bowman, el compositor, grabó y publicó su propia grabación. En 1919, la película “El placer de un día”, con Charles Chaplin, incluye la pieza en su banda sonora. En 1948 la grabación hecha por Pee Wee Hunt alcanzó el número uno en las listas del Billboard. El disco, editado por Capital Records, vendió más de tres millones de copias.

10. En el ámbito musical, un intermezzo (palabra italiana que significa literalmente «interludio», en plural es intermezzi) es una ópera cómica breve, a menudo de argumento realista y ambiente popular que se representaba en los entreactos de una ópera seria. En el siglo XVIII adquirió importancia con La serva padrona de Pergolesi (1733), que se considera el origen de la ópera bufa de la escuela napolitana. Por otro lado, también se conoce como intermezzi a determinados fragmentos orquestales dentro de un acto o entreacto en las óperas del siglo XIX, como puede verse en La traviata de Giuseppe Verdi (1853 - preludio del último acto), Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (1890 - en el curso del único acto), Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea (1902 - en el segundo acto) o en Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.  Sin embargo en esta ocasión en la sección La Cadena del Recuerdo, Juan Carlos Álvarez Echeverry, desde Pereira Colombia, nos hablará de cómo el intermezzo ha sido adaptado a la música colombiana, sin duda un tema especial e interesante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 de NOVIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario