¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 9 de noviembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

* Miguel Aceves Mejía nació hace 100 años en Chihuahua
* La semana pasada murió José Ángel Espinoza Ferrusquilla a los 96 años de edad
* Además, conversaremos en vivo con el cantante cubano Francisco Céspedes, que presenta su disco Todavía. Escucharemos a las Hermanas Barraza. Dos boleros con la cantante y actriz Chelo Tovar. Belisario de Jesús García nació hace 128 años. Con el dueto América oiremos El corrido de Pedro Infante, nacido en Mazatlán hace 98 años.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del  ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller

1. Miguel Aceves Mejía nació hace 100 años, el 13 de noviembre de 1915 en Chihuahua, Chihuahua. En la década de los años 40, Aceves Mejía debutaba en la XEW La Voz de América Latina desde México, como intérprete de tangos que era su afición. Ya había hecho carrera con el Trío de Los Porteños, con quienes en 1938 hizo varias grabaciones para el sello DECCA en los Estados Unidos. En su libro Vidas en el aire, la investigadora Bertha Zacatecas entrevistó a Miguel Aceves en 1992 y el cantante contaba lo siguiente: “Allá por 1945, vi a Mariano Rivera Conde, director artístico de la RCA,  en los pasillos de la XEW, ya lo había conocido en la emisora XERA de Villa Acuña, una emisora muy potente que presentaba a artistas muy buenos que llegaban desde la capital. Mariano Rivera Conde cantaba con un cuarteto que se llamado Los Hermanos Olac. Eran argentinos. Mariano tocaba el requinto y era la cuarta voz. En una ocasión me dijo que el día que yo cantara música ranchera me iba a convertir en uno de los mejores intérpretes. Antes de RCA, Mariano Rivera estuvo como ayudante del director artístico de la XEQ. Pasan los años, lo vuelvo a ver y entro con él a RCA. Y en eso estalla una huelga de músicos en las grabadoras. De ahí se agarraron para grabar ranchero con mariachi. Estos no pertenecían al sindicato de músicos. Eran libres. ¡Todos a cantar ranchero! 

Grabé cuatro canciones, entre ellas Carabina 30-30 de Genaro Núñez. Eso fue un éxito y entonces me llamó la RCA, con Mariano Rivera al frente, para grabar canciones ranchera, es era la condición. Me fui feliz con mi contrato a seguir cantando en la XEW y Don Othón M. Vélez, uno de los directivos de la Voz de la América desde México, se puso furioso. Es una llamarada de petate, me decía. Usted no es cantante de ranchero. Para ese entonces yo era cantante exclusivo de algunos programas patrocinados por Nestlé. Me corrió de la XEW, pero los discos empezaron a pegar muy fuerte. Me volvió a llamar, me pidió perdón. Volví a la XEW”. Para ese tiempo Aceves Mejía, tartamudeaba y sólo al cantar se le quitaba lo tartamudo, por ello, en el mundo de la farándula mexicana era conocido como "El Traca Traca" por tartamudo, apodo que le puso Pedro Infante. Luego vendrían las películas y la fama. Contaba el cantante que su tartamudez se debió a que cuando tenía 13 años de edad, su madre lo había enviado a la tienda para comprar pan y leche para la cena y para recortar camino pasó por la estación de ferrocarriles y antes de cruzar la calle se detuvo enfrente de una cantina. Notó que un grupo de curiosos se habían arremolinado y fue cuando presenció a dos hombres que pistola en mano y alcoholizados se iban a batir en un duelo mortal a balazos, los dos tipos abrieron fuego con sus armas y uno de ellos que recibió descargas mortales caminó desangrándose y cayó a los pies del pequeño de 13 años de edad que sufrió una fuerte impresión al grado de perder el habla y posteriormente quedar tartamudo. Miguel Aceves murió en 2006, a la edad de 90 años.

2. José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla falleció el pasado viernes 6 de noviembre  a los 96 años, en Mazatlán, Sinaloa. Será recordado como prolífico compositor por haber creado más de 170 temas, entre los que destacan “Échame a mí la culpa”, y como actor por su trabajo en más de 80 películas con figuras del cine nacional e internacional. El también autor de las canciones “Cariño nuevo”, “La ley del monte”, “El tiempo que te quede libre”,  “Sufriendo a solas”, “El camisa de juera” y otras más. Nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa. En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la ciudad de México para estudiar medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde, después de ejecutar trabajos menores, le dieron la oportunidad como locutor y, finalmente, se introdujo en la actuación con el personaje de Ferrusquilla en el programa llamado Fifirafas. En esta emisión, realizó ocho voces distintas para sacar a flote la producción, por lo que fue bautizado como El hombre de las mil voces. En cine alternó con figuras de la Época de Oro del cine nacional, como María Félix, Carmen Montejo, Sara García y Jorge Negrete. Destaca su participación en El hombre de papel, inspirada en el libro El billete, de Luis Spota, que fue rodada en 1963 bajo la dirección de Ismael Rodríguez, y estelarizada por Ignacio López Tarso, Carlos Ancira, Columba Domínguez y David Silva, entre otros. (Fuente La Jornada).

3. Este viernes tendremos una conversación vivo con el cantante Francisco Céspedes. “Todavía” es el nombre con el que Francisco Céspedes presenta su nuevo material discográfico, comandado por el mismo y por su gran amigo Aneiro Taño, quién produjo sus tres primeros discos; el título hace alusión a que Céspedes sigue aquí, regresa a sus orígenes.  Francisco Céspedes uno de los cantantes-autores más emblemáticos; anuncia su regreso y vive uno de sus mejores momentos creativos y musicales; así regresa con nuevo material discográfico del cual el mismo funge como productor ejecutivo. Todos los temas del disco son canciones inéditas de la autoría del propio Céspedes, a excepción de una que fue compuesta por su hermano, Miguel Ángel Céspedes. El productor, compositor y cantante Reynaldo Fernández Pavón escribió en la revista “Palabra abierta” que Francisco Céspedes se ha  convertido en un chansonnier, se interpreta a sí mismo con el rigor que los intérpretes consagrados cantan a los compositores tutelares de todos los tiempos y Aneiro Taño, en cada orquestación de este disco, alcanza la genialidad de los arreglistas que hicieron grandes las canciones y más grandes a los cantantes de todos los tiempos. Canciones como “Mira, mira”, “Todavía” y “Se perdieron al final” van a integrar la antología de la canción latinoamericana y el repertorio de este CD surcará con éxito todos los escenarios, con independencia de idiomas y la idiosincrasia de los públicos que lo escuchen, tal y como siempre ha sido el destino  de obras de tan alto valor artístico y musical.

4. La música que cantantes mexicanos y méxico-estadunidenses hicieron con disqueras fronterizas actualmente es poco recordada. En ese extenso número de grabaciones antiguas encontramos a voces de solistas, grupos y duetos que  hoy son poco valoradas. Entre esos duetos de antaño encontramos a Las Hermanas Barraza, de quienes lamentablemente no se tiene mayores datos biográficos, aunque sí existen infinidad de grabaciones antiguas de discos de 78 rpm hechas principalmente para el sello Vocalion, aunque también hay otras para el sello DECCA. La colección de grabaciones “The Strachwitz Frontera” tiene en su poder casi 100 piezas musicales originales en 78 rpm con las Hermanas Barraza. En esas grabaciones, principalmente de boleros, se acompañaron de diversas orquestas, trío de cuerdas y piano solo, destacando la dirección artística de Manuel S. Acuña en algunos discos. Este compositor sonorense realizó una gran cantidad de discos como director artísticos de muchos cantantes y duetos en esa zona fronteriza. Manuel S. Acuña nació en Cumpas Sonora, el 13 de noviembre de 1916, pero fue en Nacozari donde vivió su niñez hasta la edad de 14 años. En 1921 junto con toda su familia se radicó definitivamente en Los Ángeles California. Este viernes escucharemos algunas canciones con las hermanas Barraza con la dirección artística de Manuel S. Acuña.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos el famoso “Tango negro”, del compositor mexicano Belisario de Jesús García, en la voz de la cantante Josefina La Prieta Caldera. Asimismo con Javier Solís escucharemos “Morir por tu amor”, también de Belisario de Jesús García, nacido en Montemorelos, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1894 En una nota del diario El Universal, Fernando Díez de Urdanivia, comenta que en la carrera de las armas alcanzó grado de coronel. Había iniciado como soldado raso en las filas constitucionalistas del general Pablo  González en 1913, año del Plan de Guadalupe. Los pocos que hoy saben de él, suelen ligarlo a dos de sus obras cumbres: Tango negro y el vals Morir por tu amor. Para la mayoría no existe más creador de valses que Juventino Rosas, ni más apóstol del tango que Carlos Gardel. Una de sus inmortales, Cuatro milpas, con letra del epigramista y escritor teatral José F. Elizondo, sigue siendo popular al margen de su nombre. Por eso cualquier coyuntura es buena para recuperar al perdido Belisario. Afecto al género, García hizo muchas canciones, entre las que se puede recordar Ya va cayendo la tarde , P'a qué me dice cosas , Flor que llora y La mañana está de fiesta, sobre un poema juvenil  de Jaime Torres Bodet que también fue usado por Pelagio Cruz Manjarrez en su  canción Porque me has besado tú . Cultivó también el fox trot, del que dio buenas muestras con Labios pintados y  Zuleika , que llamó "oriental", muy a la usanza de la época. Baste recordar, por  ejemplo, al chihuahuense José Perches Enríquez con su eternísimo “Secreto eterno”, danza que lleva el mismo subtítulo. (Fuente El Universal, del 15 de enero de 2002).  

6. Hace 98 años, el 18 de noviembre de 1917, nació en Mazatlán, Sinaloa, Pedro Infante Cruz y este viernes lo recordaremos. En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Sus primera grabaciones, El Durazno y El Soldado Raso fueron realizadas en el año de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque ya antes había granado para el sello Víctor las canciones “Guajirita” y “Te estoy queriendo”. Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, chachachá, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera. Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, El trío Argentino, el Trío Calaveras, Antonio Bribiesca, el Trío de los Hermanos Samperio, entre otros. Este viernes escucharemos algunas canciones en su voz, asimismo presentaremos el Corrido de Pedro Infante cantado por los aguascalentenses del dueto América. El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, matrícula XA KUN de la empresa TAMSA, el cual fue un bombardero en la Segunda Guerra Mundial. La aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas en el cruce de las calles 54 Sur y 87 de Mérida, Yucatán.

7. Durante los años treinta y cuarenta destacaron las voces de cantantes boleristas que hoy prácticamente están olvidadas, tal es el caso de Chelo Tovar, de quien se destaca también su participación en el cine en el filme “México lindo”, del año de1938, dirigido por Ramón Pereda, con la actuación estelar de Adriana Lamar, en el que también participan las Cuatitas Herrera;  y también podemos encontrar la participación como cantante de Chelo Tovar en la versión de “Santa”, filmada en 1943, dirigida por Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega , con la participación estelar de Esther Fernández, José Cibrián  y Ricardo Montalbán, con el apoyo musical de Gonzalo Curiel y Mario Ruiz Armengol. José Guadalupe Chávez Pedraza en su columna del diario El Sol de Morelia, afirma que los escenarios del bolero fueron el teatro de revista, carpa, teatro de variedades, radio, cine y televisión, sin faltar los arrolladores centros nocturnos y también los burdeles, son los tablados que ha pisado el bolero. Cada uno de ellos con su historia en el medio realizó momentos inolvidables, nombres que se deben inscribir con letras mayúsculas, entre los que destacaron Chelo Tovar, cantante, actriz y mujer de gran temperamento. 

Desgraciadamente hay pocos datos biográficos de esta cantante, pero se sabe que tuvo una gran activada artística en los nacientes años de la radio en la década de los años treinta. En sus inicios el elenco artístico de la XEB, Emisora del Buen Tono contó con cantantes destacadas, tales como: Maruca Pérez, Margarita Romero, Guadalupe la Chinaca, las Hermanas del Mar, María Luisa y Avelina Landín, María Teresa Avelar, las hermanas Ruiz Armengol, Raquel Moreno, Chelo Tovar, Manolita Arreola, Olga Puig, Rosa de Castilla, Lidia Fernández, Ana María González, Dora Luz y María Luisa Bermejo, entre muchas más.  Hoy también son pocas las grabaciones que podemos disfrutar con su voz. En nuestra fonoteca poseemos solo un disco de 78 rpm en el que Chelo Tovar cantó acompañada de la agrupación de los hermanos Domínguez La lira de San Cristóbal. El disco del sello Victor incluye los boleros “Eternamente” y “A media noche”, del compositor chiapaneco Alberto Domínguez. Llegó a grabar también acompañada de Pepe Gutiérrez con los charros de Atotonilco las canciones “La Estampilla” y “María, María, Mariquita mía”, para el sello Bluebird. (Foto de Chelo Tovar tomada del libro Bolero. Historia gráfica y Documental, Pablo Dueñas, Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos).


8. En la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos una semblanza de Paco Miller, quien fue un ventrílocuo ecuatoriano radicado en México. Nació en Guayaquil, Ecuador en el año de 1909 y murió en la ciudad de México, el 9 de diciembre de 1997 a la edad de 88 años. Paco Miller era, además de Ventrílocuo e ilusionista, fue un  formidable empresario que recorrió todo México, parte de Estados Unidos y Centro y Sur América con las llamadas “Caravanas artísticas”.  El verdadero nombre de Paco Miller era Edmundo Jijón Serrano. Lo llamaron El hombre de las mil voces y su compañero inseparable de faenas fue el muñeco Don Roque. Recorrió escenarios de América y se radicó en México, donde triunfó como empresario y se convirtió en descubridor de estrellas de la talla de María Victoria, Marilú y Germán Valdez, Tin Tan. En la década de los cuarenta, ya siendo famoso en Centro y Sudamérica, Paco Miller  busca de mejores horizontes y decidió establecerse en la Ciudad de México. Ahí fue donde presentó por primera vez su espectáculo de ventriloquía, teniendo como compañero de escenario a "Don Roque", un célebre y horrendo muñeco de madera. Como actor, Paco Miller y 'Don Roque' participaron en tres películas: "La Liga de las Canciones" (1941),;  "Canto a las Américas" (1943) y "Los amigos maravilla en el mundo de la aventura" (1963). En 1944 es llamado por Walt Disney para darle voz al gallo Panchito Pistolas en la película “Los tres caballeros”.

9. Hace una semana quedamos a deber esta tanda: Hace 28 años, el 8 de noviembre de 1987, falleció Santiago Manzanero, papá de Armando. Santiago nació el 30 de abril de 1904 en la población de Seyé, Yucatán, el 30 de Abril de 1904. En 1927, a dúo con Ramón Peraza, grabó en San Francisco, California. En 1931,  a dúo con Humberto Escalante, ganó el certamen La Fiesta de la Canción en el Peón Contreras.  Luis Pérez Sabido comenta que en julio de 1931, a dúo con Guty Cárdenas, grabó en Nueva York. En 1934 contrajo matrimonio con la guapa jaranera Juanita Canché Baqueiro.  En 1938 fundó el Trío Yucatán. En 1950 compuso Flor de azahar e ingresó  a la Sociedad Palmerín. En 1971, a dúo con Humberto Escalante, grabó en la ciudad de México. En 1985 recibió la Medalla Chan Cil. El 20 de marzo de 2014 los restos del compositor Santiago Manzanero y Manzanero, autor del  bolero "Flor de azahar", con versos de Manuel Montes de Oca, fueron trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. Santiago Manzanero hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Ramón Peraza, con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. (Con datos de www.sipse.com).


Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 de NOVIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario