¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 10 de mayo de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE MAYO DE 2016


MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE MAYO DE 2016
* Entrevista con el coleccionista Armando Pous, editor de 4 discos con grabaciones históricas 
* Escucharemos a Rubio y Martínez, Fanny Anitúa, Los Porteños y Margarita Cueto
* Además en La Carpa, el cómico uruguayo Verdaguer, a 15 años de su muerte. Carlos Gómez Barrera, compositor de Chetumal, nació hace 98 años. Dos temas de Gabriel Ruiz
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza del Trío Calaveras

1. Armando Pous Escalante, quien está al frente del Instituto de Conservación y Recuperación Musical, acaba de editar cuatro discos más de la serie “Época de oro de la radio” con grabaciones históricas de Fanny Anitúa “La leyenda”, Margarita Cueto y sus duetos con Juan Arvizu y Carlos Mejía, Rubio y Martínez “Trovadores del 27” y Miguel Aceves Mejía “Sus primeras grabaciones con los porteños”. Agradecemos al señor Pous por compartir estas grabaciones con el equipo de Hasta que el Cuerpo Aguante. Este viernes platicaremos con él sobre estas producciones y en particular sobre su actividad alrededor de la conservación y recuperación musical. El Lic. Armando Pous es de origen veracruzano, es uno de los coleccionistas más reconocidos de México, es miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales encargadas de recuperar el acervo musical. Está al frente del Instituto de Conservación y Recuperación Musical (ICREM). Coleccionista en varios ramos del arte, cuenta con un gran número de pinturas, perfumeras, encendedores, cámaras fotográficas, fotografías, aunque lo más impactante es su colección de radios antiguos y tornamesas con un valor histórico incalculable. Su interés por los fondos musicales nació hace más de 30 años por el interés de contar con una grabación del cantante Juan Arvizu, pero en ese momento no lo logró. 
De ahí en adelante se dio a la tarea de formar su propia colección musical, al año de haber iniciado contaba con 7 mil discos de acetato de diversos géneros, velocidad de reproducción  y diámetro, no sólo coleccionó discos, sino también cintas magnetofónicas. La grabación más antigua que posee es el Himno Nacional Mexicano producido por la casa Victor en un disco de 78 rpm que data del año de 1903. Entre sus más grandes adquisiciones está la colección de discos de la estación de radio XECM, la estación del chocolate abuelita, las colecciones de Mario Héctor Toledano, José Luis Miranda, Luis Mendoza, entre otros coleccionistas. Ha realizado rescate de discos. Con el paso de los años su colección se ha ido incrementando con las donaciones o por compra a otros coleccionistas, mercados como la lagunilla o el tianguis de la raza. Recientemente donó gran parte de su colección a la Fonoteca Nacional. (Datos obtenidos de la tesis “Organización y recuperación  de archivos musicales para preservación”, de Jorge Cabrera Nopaxco y Alma Delia de la Cruz, de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2006).

2. El disco de ICREM dedicado a Rubio y Martínez, Trovadores del 27, con la dirección de Alfonso Esparza Oteo, incluye verdaderos garbanzos de a libra con temas como “Mi gusto es”, “La Marihuana”, “El venadito”, “Ojos tapatíos”, “A la orilla de un palmar”, entre otras piezas musicales que fueron grabadas a finales de los años veinte. Escribe Armando Pous en el folleto que acompaña al disco, que el dueto Rubio y Martínez estaba integrado por José Rubio y Juan R. Martínez. Desde 1919, José Rubio participó en puestas de escena en el teatro Arbeu. En 1921 cantó en una función en honor del presidente Álvaro Obregón. Participó también en las primeras transmisiones radiales de música clásica en la estación CYX, donde el periódico Excélsior y la casa Parker patrocinaron un concierto radial el 7 de abril de 1924. Asimismo cantó en la estación CLX de El universal. José Rubio fue hermano del cantante Ernesto Rubio, quien fue arreglista de algunas piezas musicales que integran el disco editado por AMEF. A Ernesto Rubio se le recuerda en un dueto llamado Tapia Rubio que hizo con su esposa en la marca Brunswick. José Rubio y Juan R. Martínez estudiaron también con el maestro José Pierson, asimismo formaron parte muy jóvenes de las clases magistrales que impartía Fanny Anitúa en 1921. Los hermanos Rubio se fueron retirando paulatinamente del ambiente artístico a partir de los años treinta. En 1926, José Rubio junto a Juan R. Martínez partieron a Nueva York, en donde Alfonso Esparza Oteo los invitó a grabar en la división latina de la Columbia.

3. El disco de ICREM dedicado a Fanny Anitúa incluye no sólo piezas de ópera, sino algunos temas de compositores populares. Fanny (Francisca Anitúa Yáñez) nació en Durango, Durango, el 22 de enero de 1887 y murió en la ciudad de México, el 4 de abril de 1968. Fue una cantante (contralto) y profesora de técnica y repertorio lírico. Su talento fue descubierto en su ciudad natal, por miembros de una compañía italo-mexicana, al escucharla cantar un solo de Il trovatore en 1899. Un año después, pensionada por el gobernador del estado de Durango y trasladada a la ciudad de México, comenzó estudios de piano y canto con Leonor Pérez Gavilán y con María Aispuru de Lille. En 1905 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió declamación con Juan de Dios Peza y solfeo con Rafael López, graduándose con honores al año siguiente y haciéndose acreedora a una beca concedida por el presidente Díaz para estudiar en Italia. El 12 de mayo de 1909 se presentó en el teatro Nazionale di Roma con el Orfeo, de Gluck, bajo la dirección de Arturo Toscanini, y en diciembre del año siguiente debutó en La Scala de Milán con el papel de «Erda», en Sigfrid, de Wagner y, después, como «Climente», en Safo de Gounod, obra que repitió 13 veces consecutivas con la ovación del público. En agosto de 1911 apareció en el teatro Colón de Buenos Aires, que se convertiría en uno de sus escenarios más frecuentes a lo largo de su carrera internacional. En 1912 actuó en la sala Pleyel de París acompañada por el pianista José Iturbi, después de lo cual regresóa la ciudad de México para ofrecer un recital al presidente Madero y para incorporarse a la compañía de ópera de Alessandro Bonci. (Con datos del Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón).

4. El disco de ICREM dedicado a Margarita Cueto incluye duetos que esta cantante hizo con Juanito Arvizu y con Carlos Mejía. La famosa cantante mexicana Margarita Cueto nació en Puebla el 10 de junio de 1900 y falleció el 19 de marzo de 1977. Discípula de Enrique Rosete. Realizó su debut operístico en 1924, con el papel de «Amneris» en Aida, en el teatro Arbeu. Más tarde actuó en los teatros Iris y Nacional, y en el Palacio de Bellas Artes, así como en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Nacional de Madrid, donde fueron muy elogiadas sus interpretaciones de los personajes principales de Aida, Faust, Marina y Tosca. Don Hernán Restrepo Duque afirmaba que fue en Nueva York por allí en el año 26 o 27 cuando Margarita Cueto inició la grabación de discos, que la convertirían en la más popular cantante de Hispanoamérica en aquella época. La disquera Victor la vinculó a su elenco y durante más de 10 años fue artista exclusiva de este sello y se calcula que Cueto llegó a figurar en unas 2 mil etiquetas fonográficas. Grabó canciones típicas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y naturalmente México. Hasta los comienzos de la Guerra Civil Española, Margarita Cueto vivió en España con su esposo, don Andrés Garmendia, de esa nacionalidad. Cantó en el Liceo de Barcelona la "Floria" de Tosca de Puccini. En Madrid fue declarada como una de las mejores intérpretes del maestro Serrano. Y Ernesto Lecuona la calificó como la mejor intérprete de su inmortal "Siboney" que ella grabó en discos Víctor batiendo en su momento records de venta.

5. Otro de los discos editados por ICREM es dedicado a las primeras grabaciones de Miguel Aceves Mejía con Los Porteños. Miguel Aceves Mejía falleció  el 6 de noviembre de 2006. Escribe Bertha Zacatecas en su libro “Vidas en el aire” que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayo enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves. 

6. Este viernes presentaremos dos canciones del compositor jalisciense Gabriel Ruiz: “Me tocó perder”, en la voz de Luis P. Saldaña y “Tentación”, en la interpretación de la bolerista hoy poco recordada de Eréndira. Gabriel Ruiz nació el 18 de marzo de 1908, en Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de medicina pero su verdadera vocación fue la música. Realizó estudios musicales en Guadalajara. En 1930, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Cuatro años después se presentó en el Teatro Abreu con la Orquesta Sinfónica de México como violinista, bajo la dirección de Carlos Chávez. Sus primeras obras fueron las canciones “Inútil” y “Reto”, ambas en coautoría con Ricardo López Méndez. También realizó obras en coautoría con Mario Molina Montes, Rodolfo Chamaco Sandoval, Teddy Fregoso y Elías Nandino, entre otros. A manera de anécdota, narraba que en su juventud, en pleno ascenso de su popularidad, en una Feria del Libro, vio al Maestro Carlos Chávez; Gabriel trató de que no lo viera, pero el director se acercó preguntándole por qué se escondía. Gabriel Ruiz contestó que le apenaba haber dejado la música seria por la romántica popular, a lo que el Maestro Chávez le respondió que había escuchado algunas de sus canciones y las consideraba muy bonitas y musicales, asegurándole que iba por buen camino. Gabriel Ruiz Galindo falleció el 31 de enero de 1999. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue Premio Nacional de las Artes en 1989, junto con Manuel Esperón y Consuelo Velázquez.

7. Hace 15 años, el 14 de mayo de 2001, falleció en Buenos Aires, el cómico uruguayo Verdaguer. En la sección La Carpa recordaremos a Juan Francisco Verdaguer, conocido simplemente como Juan Verdaguer o Verdaguer. Nació en Montevideo, Uruguay el 30 de julio de 1915. Fue un humorista uruguayo residente en Argentina. Encarnó a un tipo de cómico por demás particular con un “humor muy serio”. Su personalidad era muy seria, un hombre elegante que impuso un estilo con su cigarro y su saco smoking. Tuvo una trayectoria artística de 70 años. Conocido como "El señor del humor", el cómico nacido en Uruguay empezó su carrera cuando era niño en el circo en el que trabajaban sus padres en Argentina. Pero una circunstancia fortuita alteró su previsible destino de malabarista. Su número consistía en hacer equilibrio mientras tocaba el violín en la punta de una escalera de cinco metros. Un día se le cortó una cuerda, después se le cortó otra, y para disimular el horrible vacío de esa desgracia, empezó a contar un chiste, luego otro y otro, hasta que el público olvidó a carcajadas su accidente inicial: "Falleció un humorista amigo en la mayor indigencia y entonces con otros colegas decidimos hacer una colecta para enterrarlo. Me dirigí a un señor y le pedí 10 pesos para enterrar a un humorista, el hombre me dio 30 y me dijo: “Tome, entierre tres".

8. Hace 98 años, el 19 de mayo de 1918, nació Carlos Gómez Barrera en Payo Obispo, hoy Chetumal, Quintana Roo. Murió el 17 de marzo de 1996. Fue un músico y compositor mexicano, líder sindical de los compositores y Diputado Federal. Carlos Gómez Barrera inició sus estudios básicos en la ciudad de Chetumal, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México e inició estudios en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo que no llegó a concluir por problemas de salud, pronto se dedicó de lleno a la composición musical, siendo su primer composición la Marcha de las reservas de Quintana Roo con la que participó en el concurso para seleccionar la Marcha Nacional de las Reservas organizada por el periódico El Universal en 1943 y que quedó en décimo lugar nacional y primero en Quintana Roo. El jurado estuvo integrado por Juan León Mariscal Canseco, José Francisco Vázquez Cano y Julián Carrillo Trujillo, autor del Sonido 13. Posteriormente vinieron otras composiciones dedicadas a su estado natal en donde destacan Leyenda de Chetumal, Cozumel, Navidad en Isla Mujeres, Mi homenaje a Cancún, Inútil es fingir, Milagro de amor, Falsos Juramentos, Que me castigue Dios, Mentira, Tú eres mi destino y Por un puñado de oro. Fue líder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y Diputado Federal por Quintana Roo entre 1976 y 1979.

9. Para este viernes desempolvaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula producida hace algunos años dedicada al Trío Calaveras, en la que escucharemos los conceptos de Don Saturnino Sáez, un coleccionista español, seguidor de la obra de este trío mexicano. El Trío Calaveras fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado, a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. Fueron incluidos en la película "Las Cuatro Milpas" y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937. En diciembre de 1939 realizan una gira por todo Centro y Sudamérica. Al finalizar ésta gira, Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 para radicar en Argentina, y fue sustituido por Pepe Saldívar, cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada "El peñón de las ánimas", acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera. Pepe Saldívar muere en 1975. Raúl Prado, cantante jalisciense, quien tuvo un fugaz matrimonio con la actriz mexicana María Félix, muere en 1989. Miguel Bermejo fallece el 3 de Enero de 1996. Guillermo Bermejo, quien estuvo casado con Cecilia Celia Arriola López, hermana de la también cantante Manolita Arriola y posteriormente con Irma Suárez "La Negrita" Villanueva, falleció en 2003.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 de MAYO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario