¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 23 de mayo de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE MAYO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE MAYO DE 2016
* Hace 30 años murió Luis G. Roldán, El cancionero romántico
* Tony Camargo cumple 90 años de edad
* Además tres boleros de Abel Domínguez. En la Sección La Carpa, el humor de Niní Marshal. Gabriel Luna de la Fuente y sus intérpretes. Oiremos Gorrioncillo pecho amarillo con La Consentida. En el Rincón Norteño, las Abajeñas. José El ché Bohr en el Rinconcito Arrabalero
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de Saúl Martínez, a 102  años de su nacimiento

1. En Para recordar al cantante Luis G. Roldán, El cancionero románico, fallecido hace 30 años, el 30 de mayo de 1986, presentaremos dos canciones grabadas a mediados de los años treinta: “Lamento borincano”, de Rafael Hernández, y “Jardín de besos”, tema en el que Roldán se acompaña de Las Tres Morenas. En ambas grabaciones el acompañamiento musical es de la orquesta de Guillermo Posadas. Según datos de Amado Díaz Muñoz, Luis G. Roldán nació el 11 de octubre de 1910 en plena época revolucionaria. Siendo muy joven le gustaba cantar en fiestas familiares y también se dedicaba a pintar automóviles. Un día el maestro Don Miguel Lerdo de Tejada lo escuchó cantar y quedó impresionado con su voz por lo que lo ayudó para que cantara en la incipiente XEW en 1931, junto a la señorita Lazcano y la orquesta de Max Urban. Luis se presentó como El cancionero anónimo, aunque posteriormente el locutor Don Pedro de Lille lo bautizó como El cancionero romántico, nombre artístico que conservó siempre. En 1933 fue contratado por la compañía disquera Peerles para grabar su primer disco. En él se incluían las canciones Una noche serena y oscura y No hagas llorar a esa mujer. Su disco más conocido en México fue Recordando una época. Luis G. Roldán falleció el 30 de mayo de 1986 en la ciudad de México. Imagen de Luis G. Roldán y las hermanas Águila: AMEF.

2. Este 1 de junio, el cantante Tony Camargo cumplirá 90 años. Desde el programa Hasta que el Cuerpo Aguante le mandamos hasta Mérida nuestra felicitación. José Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926 en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas. Sus padres, Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco fueron cantantes sumidos en el ajetreo de aquellos foros itinerantes en interminables giras por el centro del país y el bajío. Actualmente, Tony Camargo, como se le conoce en la farándula, es uno de los contados sobrevivientes de la época musical que aún mueve a Latinoamérica con las con las diversas melodías que interpreta. A pesar que por sus venas corre sangre ranchera destacó en el género tropical, caribeño y el bolero, y ahora, se torna jaranero, ya que reside desde hace muchos años en Mérida, Yucatán. La carrera musical de Tony Camargo inició en 1942. Camargo grabó en México "El año viejo", compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo, que escuchó en Caracas, Venezuela, y que forma parte de su primer disco LP que data de 1953, ahora considerado entre las piedras angulares de la música tropical mexicana. Trabajó mucho tiempo en Venezuela con diversas agrupaciones de ese país llanero. Una de sus más recientes actividades fue su visita a Colombia el mes de febrero de este año en donde se le rindió un homenaje en Carnaval de las Artes en Barranquilla 2014 e interpretó muchas de sus bellísimas canciones como Mi cafetal, El compae Mochila, entre otras.

3. Abel Domínguez nació el 29 de mayo de 1902 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue el segundo de los 10 hijos de Don Abel Domínguez Ramírez y Doña Amalia Borrás Moreno de Domínguez. Escucharemos tres de sus boleros: “Convencida”, con Miguel Ángel Torres; “Mi negra”, con Miguel Aceves Mejía y “Desprecio”, con Lupita Palomera. Abel Domínguez vivió en San Cristóbal hasta 1920, lugar donde cursó la primaria, secundaria y preparatoria, decidiendo ese mismo año trasladarse a la ciudad de México para realizar sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Libre de Música. Descubriendo sus dones naturales, inició su carrera de compositor; el vals titulado El canto del Jilguero fue su primera obra. Hay que resaltar que además de compositor, Abel tuvo fue también músico y director de orquesta. Siendo un joven inquieto, su vida privada estuvo enmarcada por otras aficiones como la natación y el baile; gozaba mucho los viajes, y en sus tiempos libres se divertía viendo televisión o jugando partidas de dominó. Tenía una especial predilección por escuchar música clásica y todo tipo de música refinada. Asimismo, en relación a su carácter y personalidad, Abel era un muchacho introvertido, pero muy agradable en su trato. Abel Domínguez Borrás, un apasionado de la composición musical y su cálida tierra, falleció el 5 de julio de 1987. (Con datos de la SACM).

4. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos a José El Ché Bohr, fallecido hace 22 años, el 29 de mayo de 1994 en Oslo, Noruega. Fue cantor, compositor, letrista, actor y director. No había cumplido José Bohr su primer año de vida (nació en Bonn, Alemania), cuando su padre, Daniel Böhr, decidió partir con su familia hacia Constantinopla para ejercer su profesión de veterinario en las caballerizas privadas y el zoológico del palacio de Abdul Ahmid, último sultán de Turquía. Casi tres años más tarde, un atentado contra el sultán, obligó a los alemanes a abandonar el país, debiendo embarcar a Marsella, y desde allí a Buenos Aires, donde su padre trabajó un tiempo en la Cervecería Palermo hasta que finalmente se estableció en 1904 en Punta Arenas, en Chile. Luego de este periplo José Bohr pasó su infancia y juventud en el sur chileno, hasta que en 1921 se traslada a Buenos Aires. El cine fue otra de sus pasiones. Ya en 1919 filmó en Chile, Noticiero de Actualidades Magallánicas y algunos cortos más. Pionero del cine sonoro, en 1929 actuó en Sombras de Gloria la primera película hablada en español filmada en Hollywood. Como actor, director, guionista y productor participó en aproximadamente cuarenta y cinco películas, filmadas la mayoría en Chile y México y algunas en Argentina.  En 1960, se lo declarara Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Punta Arenas, Chile, y actualmente, el Teatro Municipal de dicha ciudad se denomina en su recuerdo Teatro Municipal José Bohr.

5. Gabriel Luna de la Fuente nació en Tacubaya, Ciudad de México, el 19 de Marzo de 1909. Murió el 1 de noviembre de 1954.Inició su carrera de poeta a la edad de 12 años cuando hizo unos versos con motivo del día de las madres. En 1928 publicó unos versos dedicados al Dr. Gustavo Baz y eso le dio la oportunidad de conocer al Maestro Miguel Lerdo de Tejada, quién lo invitó a colaborar con él como su secretario particular y hombre de toda su confianza. Durante los 12 años en que trabajó con el Mtro. Lerdo de Tejada tuvo la suerte de conocer a grandes personalidades del mundo de la música, ya que viajó con la Orquesta Típica de la Ciudad de México por toda América Latina. En 1936 hizo mancuerna con Miguel Prado con el que creó las canciones “Pero ayer”, “Estival” y “Duerme”. Gabriel Luna formó el Trío “Chachalacas”. En 1942 dejó de trabajar con el trío y creó las canciones: Olvidarte no puedo, grabada por las Hermanas Águila, Ay mi vida, grabada por el trío de Los Panchos, De que me sirve, (corazón de roca) grabada por el trío Los Tecolines, Te debes ir, grabada por Martha Catalina, No es el momento, grabada por Martha Catalina, Te hago falta, grabada por Martha Catalina. Y otras más, todas con música y letra de Gabriel. En 1949 se integró la mancuerna de los Gabrieles: Gabriel Ruíz y Gabriel Luna De la Fuente, en ese año publicaron las obras Despierta y Un minuto. En 1950 publicaron las obras Condición y Noches de Mazatlán con el mismo resultado. (Con datos de la SACM).

6. Los Tres Reyes es un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas). El trío Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. Para estas fechas Avilés ya era un consagrado de la música romántica; los hermanos Puente apenas comenzaban a entrar en la historia musical de América, pero lo hacían con paso firme y seguro después de haber recorrido, desde adolescentes, un largo camino en ese sentido. Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas para trío; aportaba también su madurez y experiencia, sus múltiples contactos en el medio artístico y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad. También aportaron, con la aceptación de Avilés, el nombre del trío, que ya tenía un prestigio ganado. Con tal combinación de recursos las posibilidades de éxito se multiplicaban. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Avilés había fallecido en 1986. En sus voces presentaremos algunas canciones.

7. Hace una semana compartimos con usted dos grabaciones de la cantante María de los Ángeles Loya, La Consentida, y para este viernes volveremos a escucharla con dos auténticos garbanzos de a libra extraídos de discos antiguos de 78 rpm. Como recordaremos, María de los Ángeles Loya, La Consentida, apareció en la película “El hombre inquieto” (filmada en 1954), con Tin Tan y Joaquín Pardavé, interpretando la canción “Gorrioncillo pecho amarillo”. En ese filme se aprecia una niña, casi entrando a la adolescencia con una voz para admirarse. No se tiene el dato si intervino en otras películas, de ella no se tienen datos biográficos abundantes, hay que destacar que fue muy popular a principios de la década de 1950 y hasta a mediados de la década de 1970. Gracias al amigo y colaborador Omar Martínez Benavides podemos compartir con usted la grabación de “Gorrioncillo pecho amarillo”, de Tomás Méndez, que la cantante había grabada en 1953, un año antes de aparecer en el filme,  para el sello Discos Águila, de los Ángeles, California, acompañada del Mariachi Águila. La Consentida nació en Parral, Chihuahua. Según algunos datos de Ricardo Pineda, consultados en Internet, La Consentida estudió la escuela primaria en Tijuana, Baja California, y cantaba en todas las fiestas infantiles. Miguel Aceves Mejía la introdujo en el mundo del canto y el cine a la temprana edad de entre 12 y 13 años allá por el año 1953 o 1954.

8. Según datos aportados por nuestro colaborador en Tamaulipas, Omar Martínez Benavides, el dueto de Las Abajeñas fue fundado por Catalina Partida España, quien fue segunda voz, originaria de Atemajac del Valle, Jalisco, madre también del dueto de las Hermanas de Alba (integrado por Yolanda y Silvia García de Alba Partida).  El dueto Las Abajeñas fue muy famoso en el noreste de México y en el Valle de Texas; este dueto tuvo dos cantantes que acompañaron a Catalina en determinados momentos: Victoria y Margarita del Rey. Las Abajeñas grabaron para el sello Ideal a finales de los años cuarenta. Sus éxitos más importantes fueron “Perdón mujer”, “Triste es vivir”, “Ya no quiero que me quieras”, “El sombrerito” y muchos más. La Abajeñas fueron acompañadas por el famoso acordeonista Narciso Martínez “El Huracán del Valle” y su conjunto. En México algunas de sus grabaciones fueron distribuidas por el sello Comix.  Para recordarles, este viernes compartiremos con usted en la sección el Rincón Norteño las grabaciones “Ya no quiero que me quieras”, que aunque en el disco no viene el autor, esa canción es adjudicada a Alfonso Esparza Oteo; también escucharemos la canción “Perdón mujer”, de Gilberto Parra. En ambos temas, Las Abajeñas se acompañan del conjunto de Narciso Martínez. (Foto: Arhoolie).

9. Marina Esther Traveso, más conocida como Niní Marshall, nació en Buenos Aires,  el 1 de junio de 1903 y murió el 18 de marzo de 1996. Inició su carrera como ilustradora en la revista Sintonía. Luego se desempeñó como cancionista, comentarista —con el seudónimo de Mitzy— y protagonista de programas cómicos en las principales radios locales. Para 1938, había debutado como actriz y guionista en Mujeres que trabajan, dirigida por Manuel Romero. Su popularidad se acrecentó considerablemente en los años de 1940, protagonizando 37 películas, generalmente interpretando a sus personajes Catita y Cándida. Tras el golpe de estado de 1943, debió exiliarse en México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades «una deformación del idioma»; en 1950 debió trasladarse de nuevo, esta vez por falta de trabajo. Diseñó además otros populares personajes basados en los arquetipos de la inmigración. Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina. Su retorno al cine luego de la caída del peronismo tuvo lugar en Catita es una dama. Falleció a los 92 años en 1996.

10. Este viernes 30 de mayo se cumplen los 102 años del nacimiento del trovador juchiteco Saúl Martínez, por lo que hemos desempolvado una cápsula de la Cadena del Recuerdo emitida hace dos años, en la que conversamos con la hija del cantante,  Flor Martínez y Ramírez Corso, quien nos dio algunos datos de su padre Saúl Martínez García, quien nació el 30 de mayo de 1914 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música, con una guitarrita artesanal trataba de reproducir las melodías que escuchaba, a los diez años ya tocaba la guitarra perfectamente. Emigró a la ciudad de México en donde cursó en el Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Contador Público y Auditor, paralelamente a sus estudios siguió tocando la guitarra y cantando. Inicialmente hizo un dueto con su compadre David López llamados “El Dueto Juchiteco”. Posteriormente al incursionar en la radio como solista lo llamaban “El Juglar Juchiteco”. Cuando participó en la XEW, el locutor Pedro De Lille lo bautizó como “El Trovador del Recuerdo”. Su primera grabación discográfica fue una colección de sones oaxaqueños en 1948 para la marca RCA Victor en virtud de que la escuela que seguía era la de Guty Cárdenas. Grabó también para discos ANFIÓN un álbum musical nombrado “Evocaciones de Guty Cárdenas”. Perteneció al Trío “Los Cancioneros del Sur” como primera voz y con quienes participó en una película al lado de Jorge Negrete llamada “Camino de Sacramento”.  Saúl Martínez falleció el 3 de enero de 1969 en la Ciudad de Oaxaca y sus restos fueron trasladados a su tierra que lo vio nacer, Juchitán de Zaragoza, donde reposan actualmente.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 27 de MAYO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en el que aparecen en el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario