¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

sábado, 21 de mayo de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE MAYO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE MAYO DE 2016

* En la Sección La Carpa, canciones de Míster Lee
* En el Rincón Norteño, las hermanas Cantú cantan Amor Brutal y Autobuses de Reynosa
* Además tres canciones mexicanas con el dueto Valente y Cáceres. Con el bolerista Julio Flores tres canciones del sello IDEAL. Desde Guerrero, recuerdos de Raful Krayem. Actuaciones de María Luisa Landín en la radio cubana. Manuel Pomián nació hace 95 años
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza del compositor Manuel S. Acuña

1. En la sección La Carpa escucharemos  a un cómico cantante de quien ya pocos se acuerdan: Míster Lee. Algunas canciones de este excéntrico musical y de El Negrito Chavalier fueron recopiladas en un famoso disco LP editado por la RCA Víctor, que ahora es muy buscado por los coleccionistas y que incluye grabaciones originalmente hechas a finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta por ambos cómicos, cada uno por su lado. La Revista Somos dedicada Las Reinas de la Risa destaca en el artículo Figuras jocosas del cuadrante, escrito por Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas, que existió, a partir de 1939, y por más de 10 años, una pareja mixta de cómicos llamada Alicia y Míster Lee, quienes fueron requeridos por la naciente emisora de radio XEQ, gracias al patrocinio de Colgate Palmolive. De hecho Míster Lee hacía programas desde 1934 en la emisora XEW, y su afortunada mancuerna con Alicia acrecentó su popularidad no sólo a través de la radio, sino en los teatros populares, donde el público se agasajaba con sus chistoretes e ingeniosos bailes acrobáticos. La comicidad radiofónica en duetos mixtos se impuso como una moda durante los años cuarenta. En la XEB, por ejemplo, destacaron Leandro y Celia, como parte del programa México ríe, alternando con Pedro Infante y Joaquín Pardavé. Esta fórmula fue tan socorrida que incluso cantante s de la talla de Chela campos, La dama del bastón de cristal, se prestó para hacerla de patiño con los cómicos Mario García Harapos y Germán Valdés Tin tan en los programas Casinos Imperial, transmitidos por la XEW. (Con información de la Revista Somos, especial de Reinas de la Risa, febrero de 2002).

2. Con el dueto Valente y Cáceres escucharemos tres canciones con nostalgia mexicana: “La vida infausta”, Noches eternas” y “Mi ranchito”. El dueto Valente y Cáceres se conformó a finales de 1936, por dos argentinos Luis Valente, primera voz y Miguel Cáceres, segunda. Valente nació en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina, de madre mexicana, quien era acróbata. Creció en California, Estados Unidos. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo. Valente era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. Por su parte, Miguel Cáceres nació en San Juan, provincia de Cuyo, Mendoza, Argentina, el 21 de mayo de 1894. Fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia (1929 con Cornejo y Ayala) y Puerto Rico. En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años. Como se anotó, el dueto Valente y Cáceres se formó a finales de 1936 y empezó con la RCA Victor en enero de 1937, su primera grabación fue “Tu amor fue falso”, pero fueron inicialmente conocidos en Latinoamérica por la grabación que salió al mercado, el vals “Fue en un día de sol”, acompañados por la Estudiantina Colombiana de Terig Tucci. Su última grabación fue el pasillo “Hora fatal”, el 23 de diciembre de 1940. Se separaron para no volverse a ver jamás. (Texto Dr. Oscar Berruecos).

3. Hace 77 años, el 24 de mayo de 1939, murió el compositor guerrerense Raful Kayem Sánchez, quien fue autor de varias canciones como “Camioncito flecha roja”, “Taxco de mis amores”, “El gabán”, “El jumilero”, “Muñequita mía”, “Adiós a mi juventud”, entre otras. Nació en el año de 1909 en Taxco de Alarcón, estado de Guerrero y murió el 24 de mayo de 1939. Las composiciones de Raful Krayem muestran una sensibilidad y una notable preparación musical del autor. El Jilguero Guerrerense, como era conocido, sonó en la estación de radio XEW continuamente en la década de los 30, además de ser un eterno enamorado, admirador de la mujer, envuelto en una vida de escenarios de amores fallidos. En la Ciudad de México compartió la bohemia musical con reconocidos intérpretes y compositores como Guty Cárdenas, José Agustín Ramírez, Lorenzo Barcelata y Agustín Lara, por mencionar algunos. Recorrió también Guerrero y anduvo por Costa Chica y Costa Grande, donde compuso “El Calentano”, lo que le permitió conocer la entidad y la bohemia de sus amigos. Krayem Sánchez pues fue el primer cantante y compositor guerrerense, específicamente de Taxco, que trascendió a nivel nacional e internacional con sus composiciones. Con su voz y el acompañamiento de Los Jumileros vamos a escuchar su más famosa creación “Camioncito flecha roja”, grabada en el año de 1937. También presentaremos el bolero “Al alejarme”, grabada en 1940. Foto AMEF.

4. Gracias a la amable disposición de Omar Martínez Benavides, colaborador del programa en Tamaulipas, escucharemos tres canciones grabadas por el intérprete Julio Flores para el sello IDEAL: “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé, acompañado del piano de Pine Cáceres; “Tristeza de quererte”, con la orquesta de Chuy Herrera; y “Mi cariño”, de Juan S. Garrido, también acompañado de la orquesta de Chuy Herrera. Recordemos que Julio Flores fue un cantante de quien actualmente se conocen pocos datos biográficos. Durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Destacan en su voz boleros como “Amargura”, de Gonzalo Curiel; “La última noche”, de Boby Collazo: “Qué fácil”, de Paco Teviño y “La canción del viento”, de Alfonso Esparza Oteo, entre otras. Además grabó diversos pasos dobles como “Manolete”, de Paco Treviño y Mario Molina Montes y “Cañitas”, de Juan S. Garrido; asimismo canciones bravías como “América unida”, de Juan S. Garrido y “Cantar del Regimiento”, de Agustín Lara. A finales de los años cuarenta se trasladó hacía la frontera en donde grabó una gran cantidad de discos para el Sello IDEAL, fundado en el estado de Texas por Armando Marroquín.(Foto AMEF).

5. En la sección Rincón Norteño y también gracias a la amable colaboración, desde Tamaulipas, de Omar Martínez Benavides, escucharemos dos canciones con las hermanas Cantú: ”Amor brutal”, de Víctor Cordero, acompañada de una triste y rústica orquesta llamada Los Aventureros, en una grabación del sello Falcón, de Mission, Texas. Este bolero fue llevado al disco por otros cantantes y actrices como Celia Viveros, Juan Salazar, Martín y Malena, Chelo Silva y otros más. Asimismo para completar esta tanda con las hermanas Cantú, escucharemos “Autobuses de Reynosa”, acompañadas de Los Donneños. Un corrido de Rodrigo G. González y Paco de La Garza que retrata la vida de aquellos años cincuenta en esa ciudad fronteriza y que también grabaron las hermanas Mendoza para el sello IDEAL. Las hermanas Cantú estaban conformadas por Nori, Ninfa y Nellie eran originarias de Falfurrias, Texas y nacieron el 8 de mayo de 1935, el 1 de marzo de 1937 y el 13 de octubre de 1943, respectivamente. Nori y Ninfa fueron las que conformaron el dueto original, posteriormente el dueto lo integraron Nori y Nelly. Ellas grabaron con los sellos IDEAL, Falcon y Bego, e hicieron giras por todo el sur del estado de Texas acompañadas de la orquesta de Beto Villa y Los Tres Reyes. Las hermanas Cantú también grabaron para muchas disqueras regionales texanas que se originaron siguiendo el ejemplo de la marca IDEAL, creada por Armando Marroquín. Ninfa Cantú se casó en el año de 1961 y se retiró de la música, por lo que Nori y Nellie continuaron grabando y actuando como las hermanas  cantú hasta el año de 1978.

6. El cantante veracruzano Manuel Pomián nació hace 95 años en Minatitlán, Veracruz, el 26 de mayo de 1921. Falleció el 4 de febrero de 1989. Nuestro antiguo radioescucha en Monterrey, Francisco Saldaña, nos dice que Manuel Pomián Márquez, originario de Minatitlán, Veracruz, de 45 años de edad, se casó con Alicia Vivanco Juárez, originaria de Elota, Sinaloa. Asimismo el señor Saldaña nos compartió el Acta de Defunción 1064, con fecha del 6 de Febrero de 1989, en la que se asienta que Manuel Poumian (SIC) Márquez, casado con Alicia Vivanco, falleció el 4 de Febrero de 1989. Las causas de fallecimiento que mencionan son Infarto agudo al Miocardio, trombosis crónica, arterioesclerosis, diabetes mellitus, amputación bilateral e infección arterial. Es decir suponemos que las causas fueron complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, teniendo el fallecido una edad de 68 años aproximadamente. Sin duda, Pomián fue un especial representante del bolero arrabalero en México, recordado por su particular acompañamiento en el piano del potosino Fernando Z. Maldonado, quien le dio a las canciones interpretadas por Pomián un estilo muy especial con un toque cantinero por lo que lo presentaremos en la sección Rinconcito Arrabalero.

7. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos tres canciones con La Consentida. Al buscar información sobre ella, encontramos en un sitio de Chihuahua que después de la muerte de Lucha Reyes, cuando se buscaba sucesora para la incomparable cancionera de Tlaquepaque (cuyo verdadero nombre era María de la Luz Flores Aceves), fueron surgiendo nombres como Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Matilde Sánchez “La Torcacita”, y fue por ese tiempo que apareció con su dulce y arrulladora voz, María de los Ángeles Loyo, reconocida y aclamada como “La Consentida”, quien nació en Hidalgo del Parral. Recomendada en una de sus películas por el mismo Joaquín Pardavé, La Consentida triunfó con canciones de títulos tan diversos como Rancho alegre, Le faltó un clavo a mi cruz, Copa vacía y Atotonilco; entre muchas otras.  Casada con un torero español, poco se ha sabido a últimas fechas del paradero de esta extraordinaria cancionera chihuahuense. María de los Ángeles Loya, La Consentida, apareció en la película El hombre inquieto (1954), con Tin Tan y Joaquín Pardavé, interpretando Gorrioncillo pecho amarillo, sin maquillaje y en blanco y negro, se puede apreciar claramente la juventud de esta cantante. No sabemos si intervino en otras películas, así como también ignoramos datos de su vida personal, sólo agregaremos que fue muy popular de principios de la década de 1950 a mediados de la década de 1970. (Con datos de www.presenciamexico.com ).

8. Este viernes presentaremos dos grabaciones que la cantante mexicana María Luisa Landín hizo en la radio cubana. En sus innumerables giras, Cuba siempre era un lugar obligado para ir a cantar. En 1940, las Hermanas Landín, inician una gira por el Caribe, particularmente por Cuba y República Dominicana. El dueto se mantiene firme en las preferencias del público hasta 1942, en que el dueto se disuelve, ya que Avelina contrae nupcias con Ángel Zempoalteca. Posteriormente ya como cantante solista,María Luisa Landín, precedida de una fama internacional extraordinaria, realizó innumerables y exitosas giras por Estados Unidos y Sudamérica, presentándose en San Francisco y Los Ángeles, California; La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Caracas, Venezuela; Medellín, Colombia; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; Panamá y Puerto Rico. A lo largo de su carrera fue acompañada por las mejores orquestas de su tiempo: La de Rafael Hernández, Gabriel Ruiz, Rafael de Paz, José Sabré Marroquín, Mario Ruiz Armengol, Absalón Pérez y Miguel Ángel Pazos. Después de estas exitosas giras, en 1949, regresa a la XEW como voz estelar de la serie “El Milagro de las Canciones” y al mismo tiempo trabajaría en los programas radiales “Éxitos musicales” patrocinados por la compañía Nestlé. En las canciones que escucharemos este viernes, grabadas en la radio cubana, María Luisa se hace acompañar por la orquesta de Enrique González Manticci en la Radio CMQ. (Con datos de marialuisalandin.org.mx).

9. En la Cadena del recuerdo escucharemos a Don Pedro García, locutor sonorense, quien nos hablará del compositor Manuel S. Acuña, quien nació en Cumpas Sonora, en 1907, pero fue en Nacozari donde vivió su niñez hasta la edad de 14 años y en 1921 junto con toda su familia se radicó definitivamente en Los Ángeles, California. En 1935 contrajo nupcias con María Luisa Martínez, autora del famoso bolero “Mentira”, joven originaria de Santa Rosalía, Baja California, procreando dos hijos: Alma Angelina y Manuel. Fue un compositor muy prolífico cuyas composiciones de diferentes géneros fueron grabadas por muchos y muy prestigiados cantantes de toda la América latina. Con su propia orquesta y a través de su empresa disquera particular, desde la ciudad de Los Ángeles, California, se encargó de difundir en Estados Unidos de Norte América, tanto su producción musical, como la de muchos compositores mexicanos. En la ciudad de Los Ángeles, California estableció su centro de operaciones, estando activo hasta el año 1989, cuando a la edad de 85 años lo sorprendió la muerte. Entre sus canciones destacan “Adiós a mi novia”, “Alma Angelina”, “Amor secreto”, “Cananea”, ” Canción de un preso”, “Desolación”, “Échale cinco al piano” (letra de Felipe Valdez Leal), “Flor deshojada”, “Gracias mi amor” y muchas más. De su inspiración presentaremos “Confesión” con las Hermanas Hernández y “Mis ojos me denuncian” con las Hermanas Águila, Sin duda una tanda realmente exquisita con estos dos duetos de leyenda. Foto de S. Acuña toma de http://www.contactox.ne/.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 de MAYO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario