¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 6 de junio de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JUNIO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JUNIO DE 2016
* Tres canciones del oaxaqueño Samuel Mondragón en la voz de Guty Cárdenas
* Dos garbanzos de a libra con el Dueto Angelino: A medios chiles y Negrita
* Además, hace 116 años nació Margarita Cueto. Trío Hermanos Michel, músicos de Tonaya, Jalisco. Presentaremos a las yucatecas Dos Marías. Dos canciones con Luis P. Saldaña
* En la Cadena del Recuerdo oiremos la historia de la canción La Barca de Guaymas

1. En la voz de Guty Cárdenas escucharemos tres canciones del compositor oaxaqueño Samuel Mondragón Noriega: “Tehuana”, “Sarape oaxqueño” y “Tortolita cantadora”. Mondragón fue un cantante y compositor. Samuel Mondragón nació en Oaxaca, Oaxaca, el 20 de febrero de 1885 y murió el 9 de mayo de 1962 en la ciudad de México. A temprana edad inició sus estudios musicales. Fue niño cantor solista en el Coro de Infantes de la Catedral de Oaxaca, donde recibió enseñanzas de Valentín Catáneo hasta 1900. Luego fue cantor en los templos de El Carmen Alto, Santo Domingo y La Sangre de Cristo. En la Ciudad de México estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En 1911 hizo su debut operístico con Rigoletto, de Verdi, en los teatros Arbeu y Colón. En 1914 compuso su primera canción, titulada “Oaxaqueña”. En 1928, de nuevo en la ciudad de México, ingresó como solista a la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, con la que hizo giras por la República Mexicana, Centro y Sudamérica. El gobernador de Oaxaca, Manuel Cabrera Carrasquedo, le otorgó la medalla al mérito artístico. Poco después recibió un homenaje del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Ha sido considerado como uno de los cancioneros más representativos de la corriente lírica oaxaqueña posrevolucionaria. Algunas de sus canciones son “Cántaro de Coyotepec”, “El jicalpextle”, “El mito”, “La tortolita”, “Morenita de pie diminuto”, “Mujeres del istmo”, “Sarape oaxaqueño”, “Tortolita cantadora”, “Tehuana” y “Una casita en el campo”, algunas de ellas editadas por Genaro V. Vásquez en 1928. Asimismo compuso valses para piano, marchas para banda de alientos y coros escolares, y escribió numerosos arreglos sobre melodías tradicionales oaxaqueñas. (Con datos del Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón y foto tomada de http://eltatasamuel.blogspot.mx).

2. Gracias a las amables peticiones de los amigos radioescuchas, recordaremos al cantante Rubén Reyes, más conocido como “El benjamín de los tenores”, quien allá por los años cincuentas grabó varios boleros y otros ritmos y fue muy conocido principalmente en la zona fronteriza. Fue artista exclusivo de discos Taxco, en donde grabó una gran cantidad de temas con diferentes ritmos, aunque destacando el bolero. Sin duda Rubén Reyes fue un destacado bolerista y ese sello discográfico lo contaba entres sus grandes artistas. Esta disquera en esos años cincuentas se especializaba en música mexicana y tenía su sede en la ciudad de Los Ángeles. Era propiedad de William Castillo. Algunos de los artistas, además de Rubén Reyes, que grabaron en ese sello fueron el dueto Taxco, la orquesta Taxco, Manolín y Shilinsky, Alma Flores, Hermanas López, Luis de Córdoba, Trío Michoacán, Luis y Angelina, Trío Los Rebeldes, Cuates Castilla y otros más. Lamentablemente hay poca información del cantante Rubén Reyes aunque posiblemente hizo su carrera en la zona fronteriza de México y Estados unidos, principalmente en el estado de California. En voz del “Benjamín de los tenores” escucharemos dos boleros: “Confidencias de amor” y “Ahora y siempre”.

3. Hace poco publicamos en estas páginas acerca de un radioescucha amigo, residente en Colombia, quien nos preguntó sobre un dueto que hubo a fines de los años treinta en la ciudad de Los Ángeles, California, que se hacía llamar Dueto Angelino, que entre sus grabaciones hechas para el sello Vocalion se encuentran “Siempre viva”, “Negrita”, “A medios Chiles”, “Nos sé porque te quiero”, “Promesa”, “El petrolero” y otras. En ese momento platicamos que de ese dueto sólo teníamos en nuestra fonoteca una sola grabación correspondiente al bolero “Siempreviva”, compuesto por el violinista Alfredo Núñez de Borbón, grabado por el Dueto Angelino con el acompañamiento de la Orquesta de Manuel S. Acuña. Afortunadamente y gracias a la amable colaboración del amigo Omar Martínez Benavides, desde Tamaulipas, este viernes compartiremos dos canciones más de este enigmático dueto: “A medios chiles”, corrido de Acuña y Leal, con Los Costeños, grabación de 1938 para el sello Vocalion;  y el corrido “Negrita”, de Felipe Valdez Leal, también acompañadas de Los Costeños, grabación de 1938 para discos Vocalion. Reiteramos que no tenemos los nombres de quienes integraban este dueto, ni mayores datos biográficos de ellos. En las etiquetas de los discos que hemos encontrado en la colección de la UCLA se encuentra poca información al respecto, podemos sacar en conclusión que tal vez el señor Manuel S. Acuña era algo así como su productor o arreglista ya que incluso Los Costeños, que era un grupo con el cual tenía que ver el señor Acuña, acompañaba al dueto Angelino. En otros discos es la Orquesta de Manuel S. Acuña la que acompaña al cantante.

4. Este viernes presentaremos tres canciones con un dueto famoso de los años treinta, nos referimos a las cantantes mexicanas María del Rosario “Charito” Ortega y María Luisa Canales, quienes conformaron el dueto Las Dos Marías. De acuerdo con datos del coleccionista Don Pablo Gastelum ellas eran originarias del estado de Yucatán, aunque no hemos confirmado ese dato. Las Dos Marías grabaron una gran cantidad de discos de 78 RPM con gran diversidad de géneros como boleros, corridos, rancheras e incluso ritmos sudamericanos como pasillos. Fueron conocidas en algunos países sudamericanos, particularmente en Colombia. Charito Ortega también grabó como solista. Charito Ortega también se destacó como compositora, un ejemplo es su creación del bambuco “Niégalo”. Asimismo, otra sorpresa musical que presentaremos son dos temas con las Hermanas Fernández. De acuerdo con datos de Omar Martínez Benavides, el Dueto de las Hermanas Fernández grabó varios discos a mediados de la década de los años treinta para el sello DECCA en la frontera de México y Estados Unidos. Estaba integrado por Guadalupe, primera voz, y Rosita Fernández, segunda voz. En sus voces presentaremos los temas “A dónde vas”, de Abel Domínguez, grabada en 1937 con orquesta y también escucharemos “Inútil”, acompañadas de piano y también grabada en 1937.

5. Uno de los tríos mexicanos de renombre en la época dorada del bolero fueron Los Hermanos Michel, integrado por Ignacio, Manuel y José Antonio Michel Santana. Ellos se iniciaron artísticamente como un pasatiempo después de cumplir sus labores en el campo. Eran originarios de Tonaya, Jalisco. José Antonio Michel nació el 12 de Junio de 1921 en Tonaya, Jalisco y radicó ahí 1931. Vivió en diversos lugares. A partir de 1952 vivió en la ciudad de México. Inició sus estudios de primaria en Tonaya y los concluyó en la Ciudad de México. Posteriormente, de 1943 a 1949 hizo estudios de educación artística, que incluía música, piano y guitarra, en la Escuela Superior Nocturna de Música. Tocaba piano, guitarra, contrabajo, guitarrón y otros instrumentos más. Con el trío ya formado comenzaron su labor artística en la radio, al poco tiempo viajaron a los Estados Unidos. Posteriormente regresaron a México, ya que Manuel estaba en la edad militar y corría el riesgo de ser convocado al frente de la guerra en Corea que se desarrollaba en ese tiempo. Su primer disco lo hicieron para la marca "Azteca", para posteriormente, pasar a formar parte del elenco de Peerless, en cuya marca lograron sus más sonados éxitos, fue en el año de 1953 cuando graban "Luna de octubre". En el año de 1963, José Antonio Michel recibió por parte de la PHAM (Promotora Hispano Americana de Música) un diploma por su canción "Luna de Octubre" y además fue declarado Hijo Predilecto del Estado de Jalisco.

6. Este viernes presentaremos tres canciones compuestas por el cubano Gilberto Urquiza: inicialmente con el cantante venezolano Lorenzo González oiremos “Hola que tal”, asimismo en la voz del propio compositor, Gilberto Urquiza, escucharemos “Soy casado”, y finalmente con el propio Trío Urquiza presentaremos una de sus grabaciones. Gilberto Urquiza, compositor, cantante y especial ejecutante de la guitarra, nació en Matanzas, Cuba, en el año de 1920. En el año de 1940 se fue a La Habana y formó un trío, teniendo éxito por la emisora RHC. Este trío realizó varias giras por diverso países, quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío llamado también Urquiza, junto a Roberto Hernández y Ángel González. En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, como invitado especial por Gaspar Pumarejo para actuar el 24 febrero de 1957, en el Estadio El Cerro, en el histórico espectáculo que denominó “50 años de música cubana,” a través del Circuito CMQ TV, donde se contrató a los más famosos artistas  cubanos residentes en el extranjero, la mayoría de los cuales llevaban largos años ausentes de su patria. Sin embargo regresó a México siguiendo su carrera. Gilberto Urquiza compuso éxitos musicales como “Hola ¿qué tal?”, “El Redentor”, “Tonterías”, “Engáñame otra vez”, “Habladurías”, “Si me atreviera”, “Humillación” y otros. Gilberto Urquiza falleció en la capital azteca.

7. En nuestra fonoteca hemos encontrado algunas grabaciones más del cantante Luis P. Saldaña, gracias a la colaboración de los amigos Don Luis Chapa y Rogelio Antonio Ramos, se trata de las canciones “Murcia”, de Agustín Lara y “Me tocó perder”, de Gabriel Ruiz. Ambos temas grabados en el año de 1936. Como ya lo habíamos comentado en estas páginas, Luis P. Saldaña fue un intérprete que destacó principalmente en la radio en los años treinta y cuarentas, especialmente en la emisora XEB. Existen muchas grabaciones que este cantante realizó principalmente de temas compuestos por Gabriel Ruiz, quien lo acompañaba al piano en la mayoría de las grabaciones. Gabriel Ruiz estudió la carrera de medicina pero su verdadera vocación fue la música. Realizó estudios musicales en Guadalajara. En 1930, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Cuatro años después se presentó en el Teatro Abreu, con la Orquesta Sinfónica de México como violinista, bajo la dirección de Carlos Chávez. Por su parte Luis P. Saldaña, quien era un tenorino de buena voz (en la ópera el tenorino es el tenor de voz pequeña, joven y blanca, al que se confían roles usualmente secundarios), grabó varios boleros. En los Estados Unidos sus grabaciones se editaron para el sello Vocalion. Fue de los primeros que cantó temas y jingles publicitarios entre los que destaca el pregón publicitario “Calzado Neyra”, que grabó en 1939 acompañado de la Orquesta del yucateco José Gamboa Ceballos. Según el libro Bolero, escrito por Pablo Dueñas, Luis P. Saldaña fue llamado “El Cancionero de Ensueño”. (Foto de Luis P. Saldaña: AMEF).

8. La cantante mexicana Margarita Cueto nació en la ciudad de Puebla hace 116 años, el 10 de junio de 1900. Murió en la ciudad de México el 19 de marzo de 1977. Recientemente el Instituto de Conservación y Recuperación Musical publicó un disco compacto con una recopilación de sus duetos hechos con Juan Arvizu y Carlos Mejía, del cual escucharemos algunos cortes musicales. Margarita Cueto fue una cantante mezzosoprano y soprano. Discípula de Enrique Rosete. Realizó su debut operístico en 1924, con el papel de Amneris en Aida, en el teatro Arbeu. Más tarde actuó en los teatros Iris y Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, así como en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Nacional de Madrid, donde fueron muy elogiadas sus interpretaciones de los personajes principales de Aida, Faust, Marina y Tosca. Cantó también en La Habana y cobró fama como intérprete de las canciones de Ernesto Lecuona, con quien trabajó en Cuba y México presentando su revista Siboney. Vivió en Estados Unidos durante diez años y en ese país cantó ópera, opereta y zarzuela, y grabó varios discos. Al retirarse de la escena lírica se consagró a la pedagogía vocal en la Escuela Superior de Música del INBA, en la ciudad de México. (Con datos del Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón).

9. Hemos desempolvado una cápsula producida en el año de 2014. En la Cadena del recuerdo comentaremos cómo nació la canción “La Barca de Guaymas” o también conocida como “Callado viajero” o “Barcarola”. Hay muchas dudas con respecto al origen de esta canción, incluso hay quien se la atribuye a José López Portillo y Weber, padre del ex-presidente mexicano José López Portillo y Pacheco, aunque musicólogos manifiestan esta situación como un error, ya que la canción es de origen colombiano y su nombre original es “Barcarola” y se debe a la inspiración de los colombianos Eduardo Echeverría y Eduardo Cadavid, este último nacido en la población de Titiribi, región de Antioquía. La grabación más conocida es la que hiciera el dueto de José Moriche y Antonio P. Utrera el 4 de Junio de 1926 para la RCA Victor en la ciudad de Nueva York, aunque una de las versiones más antiguas es la grabación que hizo el dueto Pelón y Marín en 1908 a ritmo de danza. Este dueto estaba conformado por Pedro León Franco Rave (Pelón Santamarta) y por Adolfo Marín. Ambos recordados en México por ser los que trajeran a Mérida, Yucatán, el ritmo del bambuco. (Con datos de Ramiro Palacios de León).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 de JUNIO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario