¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de junio de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016

* Escucharemos un programa temático de Canciones de lluvias, aguaceros y nubes
* En la sección La Carpa, presentaremos a Pototo y Filomeno con Ahorita va a llover
* Además, el zacatecano Tomás Méndez es el autor de El aguacero. Lupita Cabrera cantará Como gota de agua. El trío Garnica Ascencio grabó Cuando comience a llover. Jorge Minstral declamará el poema Lluvia. Beny Moré cantará Parece que va a llover
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza de Juan Pulido, nacido hace 125 años en España

1. Este viernes presentaremos un programa temático dedicado a Canciones de lluvias, aguaceros y nubes, tomando en cuenta que estamos en plena época de lluvias. Con la cantante Eva Garza, escucharemos “Tú y las nubes”, de José Alfredo Jiménez. Asimismo, en voz de Pedro Infante escucharemos el vals peruano “Nube gris”, de Eduardo Márquez Talledo. Según datos de Deborah Vargas, Profesora de Estudios Chicanos de la Universidad de California, Eva Garza nació el 11 de mayo de 1917 en el lado oeste de San Antonio, Texas. Su entrada al mundo de la música fue cuando, a los 17 años, ganó el segundo lugar consistente en 500 dólares en un concurso de canto en la radio texana. Eva hizo sus primeras grabaciones con el sello Bluebird, con rumbas como “La Jaibera” y “Calientito”. Eva conoció a Felipe “el Charro” Gil (de la agrupación el Charro Gil y sus Corporales) mientras hacían un programa de radio en Ciudad Juárez. Eva y el Charro se establecieron en Nueva York donde Eva grabó para la Columbia y con frecuencia cantaba para programas de radio CBS, incluyendo los programas de radio que se transmitieron para las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial . Apareció en más de veinte películas mexicanas, junto a populares cantantes y músicos de la época. Eva Garza murió el 1 de noviembre de 1996 debido a complicaciones de la enfermedad cardíaca.  Asimismo en la sección Rincón Norteño, disfrutaremos las voces del dueto aguascalentense Barro viejo o también llamado Las Enchiladitas, integrado por Teresa y Cristina Macías Díaz Infante, que cantarán el tema “Llegas cual lluvia de junio”.

2. Una de las piezas más conocidas que habla de la lluvia es “Parece que va a llover”, del compositor Antonio Mata, y que escucharemos en voz del cantante Benny More y la orquesta de Mariano Mercerón. Asimismo con la orquesta de Arturo Núñez presentaremos “Noche de lluvia”. Arturo Núñez nació en Matanzas, Cuba, el 4 de octubre de 1913 y falleció en la ciudad de México en 1981. Fue pianista, director y compositor. Dice Cristóbal Díaz Ayala que Núñez estudió en el Conservatorio Carnicer en La Habana. Trabajó como pianista en el Teatro Alhambra y con varias orquestas. Se trasladó a México en busca de mejores oportunidades en 1940 o 1941, y formó su orquesta para tocar en el cabaret El Patio. La integraban varios músicos cubanos residentes en México, como Domingo Vernier “Mango” flauta; Kiko Mendive, cantante; Arsenio Núñez, bajo; Che Toledano, tumbadora y Aurelio Tamayo, “Yeyo”, timbales; completaban el grupo los mexicanos Nacho Soriano, trompeta y Alejandro Torres, sax y clarinete. Después llegó a tener su propio cabaret. Fue el primer grupo, o el segundo, con que grabó Benny Moré en México. Era muy considerado en el medio artístico, le llamaban El Caballero Antillano. Grabó para el sello Columbia y otros. Su hijo, Arturo Núñez González afirma que en los años cuarenta, en su padre surge el deseo de crear raíces en México al contraer matrimonio con la compañera de toda su vida,  su madre, Luz María González y de que sus hijos nacieran en tierra azteca, culminando años más tarde cuando le fue otorgada oficialmente la nacionalidad mexicana.

3. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos la voz del cantante venezolano Mario Suárez, quien cantará “El aguacerito”. Mario Enrique Quintero Suárez nació en Maracaibo, Venezuela, el 19 de enero de 1926. Siendo muy joven llega a Caracas, donde habría de pasar por diversas actividades ajenas al arte de la vocalización musical, incluida la de ayudante de sastrería alternándola con presentaciones como cantante en ferias y programas de radio para aficionados. En 1946 el empresario de radio Ricardo Espina lo presenta al tenor mexicano Pedro Vargas, quien se convierte en su mentor, estimulándole y apoyándole. En 1947 firma su primer contrato de grabación con la empresa estadounidense "Coda Records Company" con la que graba su primer disco de 78 rpm y 10 pulgadas, con los temas "Pena Goajira" (del compositor venezolano José Reyna) y "Adiós" (de su compatriota, el músico Ángel Briceño). Ya consolidado ante el público, incursiona con diversas agrupaciones musicales del país y así graba varios boleros. A mediados de la década de los años 50, Mario Suárez es contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”, propiedad de este músico. En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su conjunto "Los Torrealberos”. Completará esta tanda el pianista argentino Lucho Demare con el tema “El aguacero”.

4. En la sección La Carpa, el dueto cómico de los cubanos Pototo y Filomeno, interpretarán los temas “Ahora va a llover” y “De esta nube no me bajo”. Este dueto estuvo integrado por Leopoldo Augusto Fernández Salgado y Anibal del Mar. El personaje del señor Juez en La tremenda corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Aníbal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrollaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta. Leopoldo Fernández nació en Jagüey Grande, el 26 de diciembre de 1904 y murió en Miami, el 11 de noviembre de1985. Desde muy joven dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. Llegó a la cúspide con La tremenda corte, programa estrenado en 1941, cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Por su parte, Evaristo Simón Domínguez, mejor conocido por su nombre artístico de Aníbal de Mar nació en Guantánamo, el 26 de octubre de 1908 y murió en Miami, el 22 de febrero de 1980. Aníbal inició su carrera en 1934 trabajando en los diferentes teatros de la isla. En 1934 interpretó a un detective chino llamado "Chan-Li Po" en la serie radial La Serpiente Roja, basado en el detective del cine americano "Mr. Chan", fue escrita por Félix B. Caignet, colaboraró Nenita Viera. En los años 40 comenzó la colaboración con Leopoldo Fernández.

5. Escucharemos el poema “Lluvia”, en la voz del actor Jorge Mistral, nombre artístico de Modesto Llosas Rosell, nacido en Aldaya, Valencia, España, el 24 de noviembre de 1920 y fallecido en la Ciudad de México, el 21 de abril de 1972. Después de abandonar prematuramente su carrera de Derecho, decidió dedicarse al teatro donde empezó a desarrollar el rol de galán, que no abandonaría en toda su carrera. Debuta en el cine en 1944 en la película La llamada de la mar del director José Gaspar. En 1949 hizo su primera gira teatral por Hispanoamérica, donde tuvo mucho éxito y pasó a desarrollar gran parte de su carrera como actor, sobre todo en México. En los años 40 y 50 participó en algunos de los filmes españoles más populares, como Pequeñeces, Locura de amor (con Aurora Bautista y Fernando Rey), la versión de 1952 de La hermana San Sulpicio (con Carmen Sevilla) y uno de los mayores éxitos de Sara Montiel: Carmen la de Ronda. En la década de 1960 intentó dar el salto a la realización con las películas La fiebre del deseo (1964) y La piel desnuda (1964). El 21 de abril de 1972 se suicidó en México, después de un periodo depresivo, cuando realizaba la telenovela mexicano-peruana Hermanos Coraje, que se transmitía por Televisión Independiente de México (TIM), Canal 8. Además, en esta tanda escucharemos también al trío Los Panchos con las canciones “Nube negra” y “Gotas de lluvia”.

6. Con la cantante Lupita Cabrera escucharemos la canción de Lorenzo Barcelata “Como gota de agua”. A Lupita Cabrera le decían "La voz dulcemente triste". Esta cantante, según datos de Pablo Dueñas, desarrolló su carrera en los años cincuentas en la emisora XEQ. Existen pocos datos biográficos de Lupita. Escribe José Guadalupe Chávez Pedraza en El Sol de Morelia que fue muy corta relativamente la vida artística de una trovadora dueña de una voz cálida y emotiva, María Guadalupe Cabrera, mejor conocida en el ambiente artístico como Lupita Cabrera, fina ejecutante de la guitarra; en todas sus actuaciones mostraba con maestría sus acompañamientos. Lupita incluso nos dio la sorpresa de ser compositora. Con su guitarra, Lupita llevó al disco diversos boleros de compositores como Gonzalo Curiel, Guillermo Campos, Lorenzo Barcelata y otros. Asimismo ella compuso algunos temas como “No tengo derecho”, que grabaron Los Hermanos Martínez Gil y la propia intérprete. (Foto: AMEF, libro Bolero: Historia Gráfica y Documental, Pablo Dueñas). Asimismo, completará esta tanda la intervención del Dueto Blanco y Negro, integrado por los cantantes Eduardo Solís y Salvador García, quienes interpretarán la canción “Gota por gota”. 

7. Con el legendario Trío Garnica Ascencio escucharemos el tema “Cuando comience a llover”, de Jaime del Moral, con arreglos de Eduardo Vigil y Robles, un tema grabado en el años de 1929 para el sello Victor, en el que se acompañan de orquesta típica. El trío Garnica Ascencio se conformó inicialmente por Lucha Reyes y las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, bajo el nombre del trío Reyes-Ascencio, aunque posteriormente y debido a la adicción por las bebidas alcohólicas de Lucha Reyes y también por sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones, se decidió que Lucha Reyes fuera sustituida por la cantante Julia Garnica, de esa manera nacía el trío Garnica-Ascencio, que triunfó principalmente en sus presentaciones en el teatro Lírico y en la radiodifusora de la XEW. El trío Garnica-Ascencio fue uno de los más famosos en interpretar el estilo campirano.Este trío pasó a la historia musical como las precursoras de los tríos en México uno de los grupos musicales inolvidables de la radio, cuando la radio era la más importante fuente de transmisión de la cultura y el entretenimiento para los mexicanos. El trío Garnica se acompaño a lo largo de sus grabaciones de diferentes agrupaciones como orquestas típicas, sin olvidar a al pianista Raulito  “El cartero del aire”, quien al parecer era el acompañante de planta.

8. Del compositor zacatecano Tomás Méndez. Miguel Aceves Mejía cantará “El aguacero”. Tomás Méndez Llegó al mundo el 25 de julio de 1926 en Fresnillo, Zacatecas. Como muchos del gremio de la música y del espectáculo en general, desde muy niño tuvo necesidad de trabajar para ayudar al sustento familiar. Comenzó a componer sus primeras canciones que daba a conocer en un burdel y no es casualidad advertir que una de las primeras composiciones haya sido “Pervertida”, seguramente no conocía la composición de Agustín Lara, así la bautizó, aunque la letra es totalmente distinta y no se puede hablar para nada de intento de plagio. Manuel Almanza Angón, director de la Sonora Zacatecas, lo convenció de estudiar solfeo, pero al poco tiempo abandonó sus estudios para convertirse en un músico lírico y que tocaba y componía de oído. Tomás decide aventurarse buscando mejores oportunidades y por eso se traslada a Ciudad Juárez y en ese lugar conoce a Gabriel Gómez, quien años después le grabó un disco de acetato. Convencido que lo más conveniente para su carrera era incursionar en la Ciudad de México, decide probar suerte en la gran capital y lleno de sueños y proyectos emigra para allá. Su hambre de triunfo y ganas de incursionar en la industria de la música lo empujan a aceptar su primer trabajo en la XEW como jalador de aplausos en el programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital compuso una canción en homenaje a la Virgen de Guadalupe. (Con datos de Jesús M. Corona en www.la-chicharra.com).

9. Con el cantante dominicano Eleuterio Brito Aragonés, mejor conocido como Eduardo Brito, presentaremos “Nubes de ensueño” y con la dupla Margarita Cueto y Carlos Mejía oiremos “Nube pasajera”. Eduardo Brito fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional dominicano. Nació el 21 de enero de 1905 en Puerto Plata. El 3 de noviembre de 1929, a los 24 años, se casó con la cantante Rosa Elena Bobadilla. En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana. En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946. Eduardo Brito sufría una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos. Por esta causa recibió, entre 1942 y 43, numerosas inyecciones de bismuto. Es una etapa muy penosa de su existencia que sólo terminará con su muerte. El doctor Apolinar De los Santos (Polín), uno de los psiquiatras que le conocieron en el Manicomio de Nigua, narró cómo se reunían los pacientes para escuchar a Eduardo cuando en sus delirios comenzaba a cantar durante horas. También señala el hecho de sus interpretaciones del Ave María de Franz Schubert, mientras se bañaba en las aguas del mar Caribe en la zona de Nigua donde se encontraba el psiquiátrico.

10. Este viernes en la Cadena del Recuerdo hablaremos de un cantante que fue pionero en las grabaciones de discos de 78 rpm en América latina: Juan Pulido, llamado “El Emperador de la Canción Popular”, quien nació hace 125 años. Juan Pulido fue un barítono nacido en las islas Canarias, España el 19 de junio de 1891. Comienza estudios de canto en la academia filarmónica de su ciudad natal; después de prestar servicio militar se dirige a Cuba en 1920 donde continúa sus estudios y tiene la oportunidad de ser uno de los pioneros del cine en la isla cubana filmando dos películas. Juan Pulido grabó diversos géneros musicales como fox trots, danzas, marcas, canciones mexicanas, valses y por supuesto tangos. Se adelantó en varios países latinoamericanos a Carlos Gardel. Cuando el inmortal zorzal argentino triunfaba en Buenos Aire, era difícil que sus discos llegaran tierras norteamericanas, incluso al norte de Sudamérica, esta situación obligaba a hacer nuevas versiones por Pulido en los Estados Unidos para surtir amplios mercados en Centro y Sur América. Fue así como éxitos de la categoría de "Cicatrices", "Ladrillo", Rosa de Fuego y otros, se identificaron más con Pulido que con otros cantantes argentinos. Se le recuerda en la película de 1948 "Ustedes los ricos", junto a Pedro Infante  en el papel de Archivaldo, El cínico. Falleció el 23 de noviembre de 1972 a las 4 de la mañana, en la ciudad de México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de JUNIO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario