¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 14 de MAYO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE MAYO DE 2010
  • La Cadena del Recuerdo dedicada a Genaro Salinas, desde Nogales
  • Presentaremos a la cantante yucatecas Rosa María Alam
  • Recordaremos a los compositores Álvaro Dalmar y a Carlos Eleta Almarán
1. De nueva cuenta escucharemos este viernes la voz siempre cálida de la cantante yucateca Rosa María Alam. Ella inició su carrera artística como cancionero en Mérida, su ciudad natal, en las estaciones radiodifusoras locales XEFC y XEZ. Su llegada a la ciudad de México, de acuerdo con Alfredo de la Rocha, se debió a que fue invitada especialmente por el magnate de la radio Emilio Azcárraga para inaugurar la XEQ el 31 de octubre de 1938. Debido a un contrato en el Teatro Colonial de Mérida, no pudo llegar sino hasta cinco días de inaugurada la estación de radio, el 5 de noviembre de 1938. Rápidamente, “La voz cálida” conquistó una gran popularidad entre el público de la entonces naciente radiodifusión mexicana. Fue intérprete de rumbas, blues, canciones tropicales, pero mayormente bolerista.

 
2. Recordaremos al cantante zacatecano Antonio Tony Aguilar, nacido el 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas. De joven, viajó a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella

 
3. En La Cadena del Recuerdo, este viernes presentaremos una cápsula que nuestro colega Pedro García, de Radio XENY de Nogales, Sonora, con la colaboración de Don Santiago guerrero Gaona, preparó espacialmente dedicada al “Tenor de la voz de oro”, Genaro Salinas. Este trabajo radiofónico merece la pena ser escuchado una y otra vez, ya que aparte de disfrutar de la voz del tenor de Tampico, también escucharemos los comentarios de Pedro y Santiago Gaona, que nos aportan datos importantes y al mismo tiempo dan una clara idea de lo que representa Genaro Salinas para la música popular en México. Fotomontaje de Santiago Guerrero tomada de www.genarosalinas.org.mx

4. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas, volveremos a presentar una interpretación del trío yucateco Trova 3 (Gilberto, Ricardo y Fredy), que la semana pasada nos acompañaron en cabina de Estereo Mendel, pero en esta ocasión disfrutaremos nuevamente del fox yucateco “Flor con alma” que fue uno de los temas que más gustó en su actuación en vivo.

5. Asimismo recordaremos al compositor panameño Carlos Eleta Almarán, nacido el 16 de mayo de 1918. Su máxima creación musical “Historia de un amor” fue compuesta en 1955. De acuerdo con datos del investigador musical colombiano, don Jaime Rico Salazar, “el tema de la canción lo inspiró la muerte de la esposa de su hermano Fernando, situación que lo afecto sentimentalmente. Todas sus canciones fueron firmadas con el seudónimo de Carlos Almarán. En una visita que le hiciera Leo Marini por aquellos días, Carlos le dio dos canciones para que las grabara. El bolerista de América escogió “Historia de un Amor”, tema musical con el que batió records de venta en discos. Por otro lado en un viaje que hiciera Lucho Azcárraga a Venezuela la interpretó allá, habiéndola escuchado Luis Arcaraz quien la incluyó dentro del repertorio de su orquesta, llevándola a México. Allí la escuchó Libertad Lamarque, quien también la grabó, teniendo la canción un éxito extraordinario, que le valió un Disco de Oro. Don Carlos Eleta Almarán es un personaje muy conocido en el mundo empresarial de Panamá por su dinamismo y por su actividad en el mundo de los negocios.”

6. En la sección El rinconcito arrabalero, recordaremos también al compositor colombiano Álvaro Dalmar (véase foto a un costado), fallecido el 17 de mayo de 1995, autor de muchos temas extraordinarios entre ellos “Amor se escribe con llanto”, que escucharemos con Julio Jaramillo. A pesar de su cantidad de composiciones clásicas, el primer éxito discográfico de Alvaro Dalmar se lo debió al bolero “Pensándolo bien”, que grabó en 1956 con su Trío Dalmar, conformado por Alvaro, el cubano Eduardo Durán y el monteriano Alejandro Giraldo. Dalmar nació en Bogotá un día de 1925 y sus composiciones de bambucos, boleros, pasillos, baladas, cumbias y valses fueron famosas en el mundo entero. En 1941 -cuando apenas tenía 17 años-, se fue a vivir a Nueva York con su guitarra y en el año de 1943, pudo ingresar a la prestigiosa academia de música Julliard School of Music, donde estudió con dedicación hasta obtener el doctorado. Durante ese tiempo en tierra extraña, publicó más de cien obras clásicas para guitarra y presentó un recital en el Town Hall de Nueva York, el 19 de abril de 1949. (http://www.colarte.arts.co). Para completar esta sección escucharemos al “Caballero gaucho”, Luis Ángel Ramírez Saldarriaga con el tema “Que nadie sepa mi sufrir”. Saldarriaga, primo del compositor Bernardo Saldarriaga, nació en 1917 en la ciudad de Pereira, colombia. Según algunas notas biográficas, su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu, es decir que lo del canto a Luis Ángel le vino por herencia.

7. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas al mes de mayo, como Flores de mayo, interpretadas por los cancioneros del Sur y Saul Martínez, así como Los aguaceros de mayo, interpretada por Los Bribones.

LO QUE SE QUEDÓ A DEBER LA SEMANA PASADA

8. Recordaremos al compositor mexicano Carlos Espinoza de los Montero, quien nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de México el 7 de febrero de 1972. Autor de valses, entre los cuales están "Eterno sufrir”, “Noche azul”, Ann Harding, “Mi única ilusión” y “Lloraré”, entre otros. También escribió “Añorando”, que grabó Guty Cárdenas en los años treinta y la presentaremos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Asimismo con las Hermanas Águila escucharemos una de los boleros más recordados del tapatío Gonzalo Curiel, ”Amargura”.

9. El compositor Carlos Arturo Briz, nacido en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, falleció el 10 de mayo de 1973. Arturo Briz fue el autor del bolero “Encadenados”, que escucharemos con el Trío Los Duendes. Alguna vez el cantante Lucho Gatica dijo al periódico argentino La Nación que la canción “Encadenados” fue la única que hizo famoso a su autor, el mexicano Carlos Arturo Brito. Afirma también el cantante chileno, “un día estaba yo en el restaurante de Mario Moreno, Cantinflas, y un señor se me acerca y se presenta como el hijo de Carlos Arturo Briz. "Tu padre hizo la canción más linda que he grabado en mi vida", le dije yo.

10. También recordaremos al compositor Quirino Mendoza y Cortés, quien nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Para Quirino Mendoza, un gran amante de la música, el mayor deleite consistía en escucharla y disfrutar cada nota, por lo que su mayor satisfacción era el que sus melodías y canciones se tocaran no sólo a lo largo y ancho de su país, sino también en varias partes del mundo, especialmente sus temas más exitosos: “Cielito Lindo”, “Jesusita en chihuahua", “Rosalía”, “Xochimilco”, y otras. Escucharemos en esta ocasión “Cielito lindo”, un una grabación que es un auténtico garbanzo de a libra con el trío Los Porteños, conformado por Miguel Aceves Mejía, Nico Jiménez y Emilio Allande. La grabación data de los años treinta.

11. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

3 comentarios:

  1. buenas noches ahora los escucho en casa estoy revisando examenes saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelente programa, procuro no perdérmelo.

    ResponderBorrar
  3. Mando un saludo y muchas felicitaciones al programa que tienen a bien conducir, tengo 11 años y procuro no perderme ninguna emisión,

    ResponderBorrar