¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 5 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE ENERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE ENERO DE 2011

* La voz pasional de Amparo Montes en La Cadena del Recuerdo a 9 años de su fallecimiento
* Noel Estrada nos presenta y además canta su composición “En mi viejo San Juan”
* Dos canciones con la humorista Elisa Berumen
* Desde Mérida, Yucatán la voz de la cantante Rubí

1. Deseándole un excelente año 2011, Hasta que el cuerpo aguante regresa a sus transmisiones en vivo y este viernes hemos reservado una tanda especial dedicada a una bolerista inolvidable. Amparo Montes, “La voz pasional”, falleció el 13 de enero del año 2002 a los 78 años de edad, luego de una afección pulmonar que la mantuvo en terapia intensiva durante mes y medio. Amparo Meza Cruz, su verdadero nombre, nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. A los 14 años de edad, en 1938, debutó en el programa Quiero trabajar de la emisora de radio XEQ. En 1943, cuando ya cantaba en la poderosa XEW, el dueño de la emisora Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Amparo Montes fue una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la "época dorada" del Bolero en México. En las décadas de 1940 y 1950 popularizó la obra de compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Amparo Montes, quien alguna vez había declarado su deseo de “cantar hasta el último día de mi vida”, realizó su última presentación el 17 de noviembre de 2001 en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, tan solo dos días antes de ser hospitalizada. En la Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo de Pedro García sobre "La voz pasional". Foto de Amparo Montes tomada del libro "Bolero, historia gráfica y documental" de Pablo Dueñas.

2. Para recordar al compositor cubano Tony Fergo, nacido el 13 de enero de 1923, escucharemos su bolero “Alma vanidosa” con la voz de los veracruzanos Hermanos Martínez Gil. Tony Fergo inició labores en la radio y en la música cuando contaba 17 años de edad, y desde 1945 trabajó en el mundo de la publicidad en Cuba y en Panamá, donde se estableció después. Es autor de canciones como “En la palma de la mano”, “Conformidad”, “La televisión” (en coautoría con José Carbo Menéndez) y otras más.

3. Otro cubano que recordaremos será Manuel Corona (véase foto), compositor y guitarrista que falleció el 9 de enero de 1950. La canción “Longina”, que escucharemos con Jorge Negrete, “El charro cantor”, está dedicada a Longina O´Farril, una mujer nacida en 1888. Según el sitio cjaronu.wordpress.com, la historia comenzó en 1918 cuando Longina conoció en La Habana al trovador, nunca imaginando que la haría famosa para siempre. Tal encuentro tuvo lugar en casa de María Teresa Vera, una de las grandes de la trova. Ella los presentó, y un rato después Corona dijo que iba a escribirle una canción. Se encontraron nuevamente en la misma casa de María Teresa. Era el 15 de octubre de 1918 y celebraban el onomástico de la cantante. Corona entregó a su musa la canción que ella le inspirara. María Teresa la cantó enseguida, improvisadamente. Después sería su más grande intérprete.

4. De la película “Hipócrita”, filmada en el año de 1949, escucharemos en esta ocasión el bolero del mismo nombre, compuesto por Carlos Crespo, el llamado “Cantor de las pasiones”, e interpretado por Antonio Badú, que en ese filme aparece acompañado de Leticia Palma, Carmen Molina y Luis Beristaín, entre otros. Es sin duda ya inmortal esa escena en donde Badú interpreta “Hipócrita” en el cabaret “El cielo”, ambientado en un ambiente netamente cuarentero.

5. El compositor Gonzalo Curiel Barba nació el 10 de enero de 1904 en Guadalajara, Jalisco. Se inició profesionalmente como pianista tocando en la emisora radial XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Asimismo, curiel creó varias agrupaciones musicales, entre ellas el Grupo Ritarmelo (ritmo, armonía y melodía), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó a Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía. Para esta ocasión escucharemos la voz de Emilio Tuero con “Morena linda”. Foto de Gonzalo Curiel con Olga Guillot tomada de cubaencuentro.com

6. En la sección Un tema mil versiones dedicaremos varias composiciones dedicadas a los reyes magos, entre ellas el tango “Noche de reyes”, interpretado por el trío Argentino, pero el mexicano, integrado por Pimentel, Ledezma y Medeles. Asimismo escucharemos “Regalo de reyes”, canción compuesta por David Lama y cantada por Javier Solís. Finalmente escucharemos la canción tropical “A los reyes magos” en versión de la Sonora Santanera.

7. Con la intención de enviar un cordial saludo a todos los amigos puertorriqueños que nos escuchan por internet, les compartiremos una grabación en la que el autor de “En mi viejo San Juan”, Noel Estrada, nos explica cómo nació esa canción y además la interpreta con su propia voz, sin duda una joya fonográfica. Aunque el compositor Noel Estrada Suárez nació en el pueblo de Isabela en 1918, se crió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones, la canción "En mi Viejo San Juan". Según los archivos de la puertorriqueña Fundación Nacional para la Cultura Popular, la famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermano le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el País. Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez en 1943 por el Trío Vegabajeño, sin embargo Noel Estrada responsabiliza a Javier Solís por la internacionalización del tema, considerado como uno de los himnos musicales de Puerto Rico.

8. Jesús Elizarrarás (véase foto) nació en Guanajuato, Guanajuato en el año de 1908 y falleció el 10 de enero de 2005. A su faceta de compositor se agregó la de productor de radio y televisión y publicista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, en las especialidades de solfeo y piano. Además estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración y estuvo becado en los Ángeles, Chicago y Nueva York para lograr un mayor perfeccionamiento como productor de televisión. De sus padres heredó el talento musical. Su padre era un notable violinista y su madre tocaba magistralmente la guitarra. Entre sus canciones, que alcanzaron una gran difusión, figuran "Tierra de mis amores", "Tengo a quien querer", "Dos corazones", "Nostalgia", y "Guanajuato te vengo a cantar", entre otras canciones. Precisamente Guty Cárdenas grabó en los años treinta “Tierra de mis amores” que escucharemos este viernes en el programa.

9. Una de las sorpresas de la noche será sin duda las Hermanas Julián que nos ofrecerán “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé, así como un dueto raro conformado en el momento por Avelina Landín y Wello Rivas (fallecido el 12 de enero de 1990), que nos ofrecerán una composición del propio Wello llamada “Ya no me beses más”, en la que se hacen a acompañar de la Orquesta de Antonio Escobar.

10. Asimismo desde la ciudad de Mérida, Yucatán presentaremos la voz de la cantante Rubí, que nos ofrecerá “Mérida colonial”, composición de Luis Espinoza, quien falleció el mes de enero de 2009 a los 76 años de edad. Este excelente compositor y promotor de la cultura musical de Yucatán vio la luz primera el 21 de Junio de 1932 en la ciudad de Mérida, tierra que amó hasta su último suspiro y que se ve reflejada en su obra musical, ya que es considerado como el paisajista musical de Yucatán. Hace unas semanas ya Felipe García le dedicó una cápsula desde Yucatán, pero este viernes volveremos a recordarlo con la hermosa voz de Rubí.

11. En la sección La carpa recordaremos a la humorista y cantante Elisa Berumen. “La Berumen” fue una estrella de las carpas y el teatro de variedades durante el segundo tercio de siglo pasado. Ella nació en la ciudad de Chihuahua en 1094 y según el blog reliquiasideologicas.blogspot.com, falleció el 11 de abril de 1993. Desde muy joven comenzó a actuar en carpas de su ciudad natal, donde llegó a ganar un concurso de canto. Realizó giras por el norte del país y los Estados Unidos antes de viajar a la Cd. de México. Estuvo casada con el actor Leopoldo Beristáin, con quien hizo un dueto cómico hasta la muerte de éste, en 1948. En sus actuaciones de carpa desarrollaba sketches de doble sentido, sobre todo a partir de canciones con albures que el público festejaba. Con su voz vamos a presentar dos interpretaciones grabadas en el año de 1926 en la ciudad de Los Ángeles, California: el tango habanero “Mal hombre” y la canción “Mundo engañoso”. En ambos registros fonográficos, “La Berumen” se acompaña por el pianista Leroy Shield. Sin duda dos garbanzos de a libra.

12. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos “Un año más” con la voz de Carlos Gardel y con la voz de seda de Juanito Arvizu presentaremos lo que se le desea a todos los radioescuchas para este año 2011: “Salud, dinero y amor”.


13. Dos excelentes cantantes que hoy pueden considerarse unas divas son la colombiana Sarita Herrera y la cubana Pilar Arcos, de quienes escucharemos sus voces este viernes. Con Sarita Herrera presentaremos “Cultivando rosas” y con Pilar Arcos la composición de Alfonso Vidal llamada “La cocaína”, grabada en 1927. Pilar Pubillones, fallecida el 10 de enero de 1989, nació en La Habana, Cuba, y fue hija de uno de los dueños del entonces popular circo Pubillones, conocido en todo el país. Proveniente de una familia vinculada con lo artístico, Pilar tuvo una buena formación, estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. No mucho después, falleció el padre y la familia se radicó en Nueva York. En 1917 contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido, un profesor de guitarra y también actor que habría participado en la película "Cuesta Abajo" con Carlos Gardel, según afirma el sitio todotango.com

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

3 comentarios:

  1. Tengo una pregunta para los gustosos de la música de antaño .Amparo Montes grabo a dueto con otra voz femenina Pequeños detalles, quién sera el autor ? quién sera la otra voz?.
    Lo de Pilar Arcos y esa rara canción en ese tiempo , es tremenda curiosidad.
    Como siempre nos traen un buen menú para difrutar......

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Hasta que el cuerpo aguante. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y que tengas una excelente semana!

    ResponderBorrar
  3. En cuanto me di cuenta de la existencia de esta página web, no tengo otra mejor cosa que decir que: GRACIAS. Estupendamente combinan la música de mis padres...que es la mia.
    Estoy profundamente agradecido. De ahora en adelante esta será mi página preferida...como dicen: "hasta que el cuerpo aguante"...desde Anaheim, California.

    ResponderBorrar