¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 9 de abril de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013
* Esta semana falleció Sarita Montiel, a la edad de 83 años
* Tres canciones con Rita Montaner y otras tres con Pedro Infante
* Además, el ritmo de Pepe Jaramillo; recuerdos de Guillermo González Camarena; los cubanos Sindo Garay y el dueto Cabrisas Farach; “Vieja luna”, en versión sorpresa, para recordar a Orlando de la Rosa
* En la cadena del recuerdo, presentaremos dos cápsulas: Una dedicada a Tito Puente y la otra al cantante venezolano contemporáneo José Ángel

1. Este 5 El pasado lunes 8 de abril falleció la actriz y cantante española Sarita Montiel. María Antonia Abad Fernández, su nombre real, nació en Campo de Criptana, Ciudad Real, España el 10 de marzo de 1928. Debutó muy joven en el cine español con papeles secundarios en películas como “Locura de amor”, se estableció en América hacia 1952. Rodó unos doce filmes en México durante la Época del Cine de Oro y de ahí dio el salto a Estados Unidos con una llamativa participación en el filme "Veracruz” de Robert Aldrich, un western al que siguieron otras dos producciones dirigidas por Samuel Fuller y Anthony Mann. De vuelta en España, Sara Montiel cimentó su fama internacional con las películas “El último cuplé” y “La violetera”, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla. Los honorarios que cobró por “La violetera” convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo. Su fama llegó incluso a la Unión Soviética, en donde actuó en 1965, en plena Guerra Fría. En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sensual del espectáculo, gracias a sus papeles de mujer fatal y a sugerentes vestidos que tentaban la censura. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones con la Montiel. Véase foto del film Veracruz.


Dice el diario El país sobre Montiel y su llegada a México: Un día, el dramaturgo Miguel Mihura (“mi primer amor, el hombre que me hizo mujer y al que volvía loco en la cama y dejaba como un trapo”) la recomendó a la productora Hispamex, que la contrató para hacer Furia roja en México.: Sara Montiel llegó al Distrito Federal acompañada por su madre en abril de 1950. “¡Ay, qué país México! Una industria cinematográfica muy profesional, en plena época de oro. ¡Y la gente se podía divorciar! Una realidad que contrastaba con la España cutre que teníamos. Al instante me hice famosa. Cómo no, si me pusieron al lado de Pedro Infante. Hice tres películas con él. Y me hice mexicana, claro. Todavía tengo mi carta de nacionalidad en la caja fuerte. Cuando me casé con Tony Mann, en Los Ángeles, me casé con mi otro pasaporte, el mexicano”.

2. Otra diva sin duda es Joséphine Baker, de quien se cumplen 38 años de su fallecimiento ocurrido el 12 de abril de 1975 en Paría. Baker nació en Saint Louis, Missouri, el 3 de junio de 1906. Fue una famosa bailarina y cantante francesa de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica. Después de pasar la prueba en un local de vodevil, empezó a trabajar de forma ininterrumpida en el escenario, y ganó su primer concurso de baile a los 14 años. Se casó cuando tenía 13 años, pero en 1920, ya se había divorciado y su segundo matrimonio fue con Willie Baker, un guitarrista de blues, de quien tomaría su apellido artístico. Debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos. A comienzos de los años 1930 grabó sus primeros discos, y al año siguiente consiguió un gran éxito con la canción J'ai deux amours. Con ella presentaremos una rara grabación del bolero María Bonita de Agustín Lara.

3. Gracias a as amables peticiones de los radioescuchas presentaremos una selección musical en la interpretación del pianista y director de orquesta Pepe Jaramillo y su orquesta Latin American Rhythm. Pepe Jaramillo nació en el estado de Chihuahua, México. Viajó a la ciudad de México a mediados de los años cincuentas y encontró una oportunidad en el bar del Hotel Ritz donde tocó por unos 3 años y después emigró con su talento a Europa en 1958; residió algunos meses en París y después viajó a Londres donde desarrolló totalmente su carrera realizando estupendas grabaciones en los mejores sellos discográficos de la época, y siempre dedicando el crédito a México y los ritmos latinoamericanos. En Youtube hay una rara grabación en la que Pepe Jaramillo aparece cantando Frenesí, de Alberto Domínguez, sin embargo en esta ocasión presentaremos su versión al tema “Extraños en la noche”. No debe ser confundido con Pepe Jaramillo Laurido, cantante ecuatoriano hermano de Julio.

4. De acuerdo con los datos de nuestra biblioteca musical, la cantante Margarita Padilla Mora, integrante del dueto de las Hermanas Padilla como primera voz, nació el 6 de abril de 1918. María Padilla, segunda voz, nació en 1920. Son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los treinta y su primera grabación en 1937, con los temas “Por qué será” y “La barca de oro”. El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros como “Mis ojos me denuncian”, “Confesión” y muchos otros, convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada "música de carrilera" en Colombia, donde siguen siendo muy populares. María fue también la voz femenina del Dueto Azteca. Con ellas escucharemos los temas “Espejito”, de Lorenzo Barcelata, y el pasillo ecuatoriano “Lamparilla”.

5. A lo largo del programa recordaremos a la cantante y actriz cubana Rita Montaner, nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda, nacida en Guanabacoa, el 20 de agosto de 1900 y fallecida hace 55 años, el 17 de abril de 1958. Fue hija de un blanco y una mulata creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana. Fue la primera voz femenina de la radio cubana. En 1928 viajó a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente es contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Josephine Baker. Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955. Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como Canción azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928. En los años cuarenta y cincuenta incursionó en numerosas películas mexicanas, particularmente las del llamado Cine de Rumberas. Con ella escucharemos varias canciones a lo largo del programa.

6. Esta semana se cumplen 48 años del fallecimiento de Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, Jalisco en 1917 y fallecido en Las Lajas, Veracruz el 18 de abril de 1965. Fue un fue un científico, investigador e inventor mexicano. Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC. Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones. En 1951 contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW-AM cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. Con su canción Río colorado, que hicieron famosa Los Hermanos Reyes, Los Jaibos y otros más, se ayudó para cubrir los gastos e sus ideas y estudios en electrónica. En esta ocasión y en la sección Rincón Norteño presentaremos una versión instrumental con Los Montañeses del Álamo. Completará esta sección el tema “A Mi primer amor” con Los Madrugadores e Pedro J. González.

7. Gracias a una toma radial del programa “Memorias“, de Radio Rebelde de Cuba, en el que desempolvan viejas grabaciones de la radiodifusión isleña, presentaremos los temas “Veinte años” y “Longina” en versión del dueto Cabrisas Farach. Según datos de Don Cristóbal Ayala, Irene Farach, nació en Cuba el 20 de junio de 1929 y Jesús Cabrisas también nació en la isla el 20 de noviembre de1925. Irene fue hija de músico y Jesús estaba emparentado con el gran poeta cubano Hilarión Cabrisas; ambos unieron sus guitarras y voces en la década de los años cincuenta, y realizaron un notable trabajo de reactualizar la trova cubana tradicional. Eran buenos guitarristas, acoplaban bien sus voces, en un dúo que tenía la particularidad en que Cabrisas era la voz prima e Irene la segunda, aunque algunas veces invertían el orden. Dejaron un importante legado de viejas canciones que estaban olvidadas. En algunos casos les ayudó Ariel Remos con su guitarra y su memoria inapreciable de la obra de Sindo Garay y otros trovadores.


8. El 15 de abril de 1919 en La Habana nació Orlando de la Rosa. Afirma Cristóbal Díaz Ayala que a mediados de los años treinta Ernesto Lecuona lo incluye en el selectísimo grupo de pianistas para sus conciertos de pianos múltiples, que llegaban a veces a doce. Orlando de la Rosa empieza a componer y del grupo de los compositores de los años cuarenta en Cuba, probablemente sea el de mayor sensibilidad y elegancia con boleros como “Nuestras Vidas”, “No vale la pena”, “Mi corazón es para ti”, y hasta lieder como “Para cantarle a mi amor”. Formó y dirigió su cuarteto vocal con el cual actuó a partir de 1948 en los Estados Unidos y del que formaba parte Elena Burke. Tuvo cambios en su composición hasta su disolución en 1955. Grabó también un disco LP a principios de los años cincuenta en México, donde también musicalizó películas. Actuó en el Caribe, Centro y Sudamérica. Trabajaba incansablemente, en radio, televisión, teatros, cabarets, hasta enfermarse y fallecer prematuramente el 15 de noviembre de 1957. Presentaremos una versión sorpresa de su canción “Vieja Luna”.

9. Ya que hablamos de Sindo Garay, este viernes lo recordaremos a 146 años de su nacimiento ocurrido en Santiago de Cuba, el 12 de abril de 1867. Falleció en La Habana, el 17 de julio de1968. Como cantante tenía una robusta segunda voz de barítono, que contrastaba con su menudo cuerpo. Antonio Gumersindo Garay y García era su nombre correcto. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Entre sus creaciones encontramos: Amargas verdades, Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Perla, Retorna y otras.Varias de sus creaciones tienen un corte político. Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo. Murió a la edad de 101 años. Véase foto muy antigua con su hijo Guarionex.

10. No podemos dejar pasar la fecha en la que se recuerda un aniversario luctuoso más de Pedro Infante. Su muerte, ocurrida en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, sucedió el 15 de abril de 1957. Se tiene el registro de que grabó aproximadamente 344 canciones en estudio (no incluidas la toma alterna, películas, ni conciertos) por lo que fue reconocido no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, España y el resto del mundo. Pedro Infante inició como extra en la película “En un burro tres baturros”, y participó en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película “La feria de las flores” en 1943. En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. De este género es precisamente que escucharemos algunas interpretaciones, así como el tema “Belén”, que también presentaremos con Rita Montaner, de la película “Angelitos negros”.

11. En la Cadena del Recuerdo, Edwin Irrizary, desde Mayagüez, Puerto Rico nos ofrecerá una cápsula dedicada al músico Tito Puente, a 90 años de su natalicio, ocurrido en Nueva York el 20 de abril de 1923. Murió a los años 77 años de edad, el 31 de mayo de 2000. Sus padres eran puertorriqueños, aunque nació en el vecindario conocido como El Barrio, en Spanish Harlem (Nueva York). Estudió piano y batería durante siete años, aunque su carrera profesional la comenzó tocando percusiones latinas, a los quince años, en una orquesta de Miami, antes de entrar a formar parte de la de Noro Morales. En 1947, forma su propia orquesta, bajo el nombre de "The Picadilly Boys", con la que toca jazz latino. Simultanea su banda con colaboraciones con músicos como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Miles Davis, Count Basie y Duke Ellington, entre otros. En los años cincuenta tocaba géneros como el mambo, el son o el cha cha cha. En esta ocasión presentaremos doble cadena del recuerdo con la intervención de Luis Daniel Ortiz quien nos presentara desde Caracas, Venezuela y del programa Bolereando, de la emisora La Cultural 97.7 FM, una semblanza musical del cantante José Ángel.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 DE ABRIL DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario