¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 23 de abril de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013

* Desde Colombia, canciones de Crescencio Salcedo
* Desde Argentina Leo Marini, Américo Belloto y Alberto Gómez
* Además, Genaro Salinas, Ventura Romero, Pedro Vargas, Rubén Fuentes, el dueto de Fernando Fernández y Lupita Palomera, la Sonora Santanera y más.
* En la Cadena del recuerdo, Fernando Merino nos presenta La Tremenda Corte de Trespatines; y en la sección “El Romántico de la cicatriz”, la participación de Agustín Lara en "Novillero"

1. El colombiano Crescencio Salcedo Monroy nació en Palomino, Bolívar, el 27 de agosto de 1913. Compositor de famosas melodías como “La múcura”, “Mi cafetal”, “El año viejo” y otras más. Nunca asistió a la escuela y fue autodidacta, dedicando su vida a la música popular y a la fabricación de gaitas y flautas, las cuales interpretó con destreza en las fiestas del pueblo. Fue un hombre de gran sensibilidad; caminaba descalzo, según él, "para mejor sentir el contacto de la Madre Tierra". Sobre su trabajo declaró: “Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra. Lo único que hace es recoger motivos de lo que está con perfección hecho. Nadie compone nada. Todo está compuesto con perfección. Uno lo que hace es descomponer.” El resultado de esa forma de ver su obra es que personajes deshonestos se apropiaron de sus derechos registrando sus canciones como de su autoría mientras el verdadero autor vivió en la pobreza. Sus últimos años los vivió en Medellín en donde vendía en la calle Junín los instrumentos musicales que fabricaba. Falleció víctima de un derrame cerebral el 3 de marzo de 1976 en Medellín. De su inspiración presentaremos “Mi cafetal”, con las Hermanas Hernández; y además con dueto texano “Delia y Laura, presentaremos “Contestación a mi cafetal”.
 
2. Rubén Fuentes Gassón, nació el 15 de febrero de 1926, hace 86 años, y según la Sociedad de Autores y Compositores de México, es sin lugar a dudas uno de los más destacados compositores mexicanos de las últimas cinco décadas, su creatividad artística como compositor, arreglista y productor, han marcado la vanguardia de la canción vernácula. Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, boleros morunos y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes. Nació en Cd. Guzmán, Jalisco, Zapotlán el Grande. Se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la ciudad de México en el año de 1944, primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director musical. Este viernes lo recordaremos con su canción “Mi amigo el mar”, con letra de Alberto Cervantes, en dos versiones diferentes.

3. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos boleros con el cantor argentino Alberto Gómez: “Traicionera”, de Gonzalo Curiel y “Sombras”, de autor desconocido. Egidio Alberto Aducci, tal el nombre real del cantor Alberto Gómez, nació el 19 de junio de 1904 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Desde el advenimiento de la radiotelefonía, gusta escuchar a los grandes cantores como Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi entre otros, a quienes ya escuchaba en discos desde sus primeras grabaciones. En 1925 junto a su amigo y vecino Augusto Vincenti, popularizado más tarde como Augusto "Tito" Vila, comienza a ensayar canciones de repertorio criollo. Después formaría el trío Vincenti- Parada- Aducci que debuta en el año 1927, que al poco tiempo, cuando llegan al centro de Buenos Aires se transforma por cambio de apellidos artísticos en el famoso trío Parada-Gómez-Vila. A Partir de 1929 el trío se convierte en el dúo Gómez-Vila llegando a grabar hasta 1934 en que continúa Alberto Gómez como solista. Alberto Gómez también es figura consular en diferentes países, ya que realiza numerosos viajes al exterior, actuando en Uruguay, Chile, Brasil, Méjico, Colombia, Venezuela y Cuba. El 14 de mayo de 1973, víctima de su enfermedad renal, fallece Alberto Gómez en Buenos Aires.

4. Hace 107 años, el 29 de abril de 1906, Pedro Cruz Mata, más conocido como Pedro Vargas, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular. En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Caballería rusticana», el 22 de enero de 1928, en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó. En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: "Porteñita mía" y "Me fui", con el respaldo musical del piano de José Agüeros y el violín del legendario Elvino Vardaro. Para recordarlo, de sus primeras grabaciones, escucharemos “Ventanita colonial”, llevada al disco en los primeros años de los treinta.

5. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones interpretadas por el cantante argentino Leo Marini: el tango “Tristeza marina”, así como los boleros “Ya lo verás” y “Lo quiso Dios”, estas dos últimas con la orquesta de Don Américo. El mendocino Alberto Batet Vitali, Leo Marini, fue apodado "La voz que acaricia". Su padre, Luis Batet, era dueño de un restaurante llamado Los Tres Hermanos y su madre Herminia Vitali despachaba en una bodega de comestibles. A los cinco años Alberto queda huérfano de padre y son su madre y su padrastro quienes se hacen cargo de él. Su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Su primera actuación fue en emisora de radio de la Ciudad de Mendoza, LV 10 Radio Cuyo. En 1941 viaja a Chile, donde es contratado para cantar en salas de baile y radio de Valparaíso y Viña del Mar. Ahí graba para la RCA chilena sus primeras canciones con la orquesta del pianista cubano Isidro Benítez: “Virgen de media noche” (Pedro Galindo), “Puedes irte de mí” (Agustín Lara), “Inútilmente” y “Cerca de ti” (ambos temas del compositor Luis Aguirre).

6.  Hace 56 años, el 28 de abril de 1957, falleció en Caracas, Venezuela, el cantante Genaro Salinas. Desde pequeño comenzó demostrando dotes excepcionales para el canto. Recibió una instrucción musical adecuada que le permitió aprovechar al máximo las potencialidades de su voz. Se ha podido establecer que luego complementaría su formación musical con clases recibidas de parte del tenor italiano Tito Schipa, durante el tiempo en que éstos coincidieron en su estancia en Buenos Aires, Argentina, años después. Al cumplir los 20 años, Genaro Salinas ya era un tenor de condiciones vocales extraordinarias. Su voz, según críticos musicales, recuerda la voz de Beniamino Gigli, quien fue considerado como una de las voces de tenor más bellas en los años 30 y 40, además de ciertas muchas analogías estilísticas, al punto tal de que a Salinas se le consideró como una especie de “Gigli del Bolero”, género en el que se especializaba. Este viernes para recordarlo presentaremos dos boleros: “Un secreto”, bella interpretación que hizo el tenor de Tampico de este tema de Abel Domínguez, grabado en 1942 para el sello Peerles con la orquesta de Juan S. Garrido. Asimismo escucharemos “Una noche”, bolero de de Orlando de la Rosa, grabado para el sello Odeón en Sudamérica en 1948 con la orquesta de Don Américo. Foto tomada de www.genarosalinas.org.mx

7. Leo Marini estuvo muy ligado durante su carrera a Américo Belloto Varoni, Don Américo, violinista, director y arreglista de formación académica nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1913. Fue profesor del Conservatorio de Buenos Aires y director de Radio Nacional. Comenzó en 1931 integrando un grupo de música de cámara, alternando con orquestas de tango. En 1943, siendo el primer violinista de la Orquesta de Radio Belgrano, fue contratado por el sello Odeón para desarrollar su programa de grabación de boleros y poder competir con RCA, que contaba con Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Surgió así la agrupación Don Américo y sus Caribes, que era una orquesta de estudio, no realizaba presentaciones, sino que se formaba para cada grabación, sin músicos estables. Hasta 1952 Don Américo acompañó a Leo Marini, Fernando Albuerne, Mario Clavell, Fernando Torres, Gregorio Barrios, Hugo Romani, Genaro Salinas y otros grandes intérpretes. Murió en Buenos Aires a mediados de los años sesenta.

8. La Sonora Santanera es una agrupación referente de la llamada música tropical en México. El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera. Actualmente existe una disputa legal por los derechos del nombre de la agrupación, pues hay al menos cuatro agrupaciones que utilizan el nombre "Sonora Santanera". Carlos Colorado, quien emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josúe Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, quien a su vez conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado (Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado "Los Zorritos"). Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza (primo del suegro de Carlos Colorado, Vicente Almazán Espinoza), procedentes del son musical "Blanco y Negro" en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar. Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada "Tropical Santanera", que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado. A finales de los cincuentas, el inolvidable empresario, cómico y carpero mexicano Jesús Martínez "Palillo" los invita a presentarse en el teatro Follies Berger. Y es precisamente el cómico “Palillo” quien rebautizar a la agrupación con el nombre que los haría famoso "La Sonora Santanera".

9. Este viernes presentaremos tres canciones del compositor Ventura Romero, originario de San Buenaventura, Chihuahua: “Tu castigo”, con Maruca y Pablo Hernández, “Soy infeliz” y “El gavilán Pollero”. Ventura Romero, nacido el 2 de mayo de 1915, empezó a solfear desde tierna edad con Pilar Flores, un músico de trombón quien le regaló el primer instrumento de cuerdas que tuvo entre sus manos: un violín. La sensibilidad del compositor se prestaba para ir avivando su imaginación y su fantasía musical. Según la SACM, la primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue “Soy infeliz”, de Ventura Romero y platicó el compositor que debido a que Emilio El Indio Fernández, lo invitara una tarde a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras, El Indio le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de “Soy infeliz”, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito.

10. En la sección El Romántico de la Cicatriz, Fernando Hernández nos ha preparado una cápsula con datos sobre la película Novillero, en la que participa Agustín Lara. Novillero es un filme histórico, primera película mexicana realizada totalmente en color. Novillero fue el primer tema taurino del compositor. La fecha de estreno es el 2 de Febrero de 1937. Producida por Roberto A. Morales. Dirigida por el ruso Boris Maicon, interpretada por Lorenzo Garza y Agustín Lara. Producida por La Nacional, Productora de Películas. Es una película de mediano metraje de 3 rollos con duración aproximada de 40 minutos. Actúan en la película Lorenzo Garza, Agustín Lara, Lucha María Bautista, Manuel Noriega, Gabriel Navarro y el Trío Murciélagos. Lorenzo Garza “El Ave de las tempestades” todavía joven lidiador, asume el papel de protagonista. El 14 de noviembre de 1909 nació en la ciudad de Monterrey el matador de toros Lorenzo Garza Arrambide, mejor conocido como “El Ave de las tempestades”, apodado así por su forma valerosa de torear.

11. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, desde la “Voz de la Costa Chica”, XEJAM, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, nos hablará de La Tremenda Corte. La Tremenda Corte, que fue un programa de radio del género cómico, el cual se produjo en La Habana, Cuba, y cuyos guiones realizaba Cástor Vispo, un español que después adoptaría la nacionalidad cubana. Se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida. Se continúa transmitiendo en varios países de América Destaca la participación de Leopoldo Fernández, Trespatines, y su inseparable amigo, Aníbal de Mar, Señor Juez, además de Mimí Cal, en el papel de Nananina, así como Adolfo Otero como el gallego Rudecindo. El programa inició sus transmisiones en la emisora radiofónica RHC-Cadena Azul el 7 de enero de 1942; ésta era propiedad de Amado Trinidad Velasco desde el año de 1941 (RHC pertenecía a la famosa empresa cigarrera Trinidad y Hermanos). En 1947, "La Tremenda Corte", al igual que otros programas diversos de su época, fue llevado a la emisora competidora CMQ Radio por sus anunciantes y patrocinadores en busca de mayores ventajas competitivas. Se estima que se grabaron más de 360 episodios, muchos de los cuales aún se escuchan por radio, pero hay unos pocos que nunca han salido de Cuba, y por ende poco se conoce de ellos.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE ABRIL DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario